lunes, abril 02, 2012

Cormac McCarthy. La carretera

Tenía ganas de leer este libro, Pulitzer y best seller de 2007, muy recomendado, aunque no esperaba mucho (sospechaba un paso en falso de Cormac McCarthy facilitando las cosas a sus nuevos lectores, empezando por la longitud del libro).
La trama es interesante y mas o menos mantiene el suspenso, aunque los personajes padre e hijo son algo ridículos, buenos a lo Roberto Benigni. La enfermedad del padre está bien lograda, y cada tanto logra transmitir un poco de angustia. Pero todos los episodios de hambre y desesperación son bastante flojos; recuerdo a los personajes de London pasando hambre y digo que tengo que releer esos cuentos una vez más.
El padre y el hijo caminan hacia el sur y hacia el mar por un mundo en ruinas, abrasado, unos años después de su instantáneo derrumbe, que nunca se explica. Las explicaciones son parte grata del género ciencia ficción, aunque absurdamente hay que intentar explicar las cosas. Esa ausencia se hace notar. Quedan entonces los episodios del viaje que se resuelven casi siempre huyendo; porque los poquísimos sobrevivientes se alimentan unos de otros. Todo está quemado, la tierra cubierta de cenizas, y años de saqueo e incendios han arrasado los almacenes.
Otro temita, el estilo de McCarthy: se hace notar constantemente: muy molesto. El autor no debería estar a los gritos, vean como escribo, vean como serrucho las oraciones, vean como meto punto seguido sin parar, y ahora vean como también sé escribir un largo párrafo lírico, llenos de imágenes y metáforas. Molesto.

Calificación: bueno.

5 comentarios:

  1. Para mi Corman es este libro , todos los intentos posteriores de otros libros del autor han terminado en un rotundo fracaso y aburrimiento.

    El quinto hijo de Lessing es joya

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace algún tiempo y las imágenes que describe estarán conmigo para siempre.
    Me hace imaginar un mundo gris por la ceniza y por la tristeza de sobrevivir a un mundo así. Importante la culpabilidad subyacente y la obligación instintiva de poner a salvo a su hijo, aún a sabiendas, de que dificilmente va a ser feliz en ese mundo (si llega a sobrevivir, probabilidad mínima).
    Pura metáfora de la "locura" de traer un hijo a un mundo en degradación, en el que va a ser víctima de unos autodeclarados "amos", en un planeta averiado y sucio por las manos de esos mismos "amos" y que, además, nos han hecho cómplices con un aséptico entorno físico y una esterilidad de pensamiento propio.

    ResponderEliminar
  3. este y hijo de dios son los únicos libros que leí de Cormac. me gustó mucho en algunas partes sobre todo la desesperanza. Ahora. Cuál sería el mejor o los mejores para conocerlo a fondo? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. No soy ningún experto. En la frontera, me gustó bastante más.

    ResponderEliminar
  5. Eso de que se hace notar todo el tiempo para mí es la única virtud de McCarthy, jeje. Su talento es únicamente verbal, y por lo que pude cotejar de la edición al castellano que tuve en mis manos, la traducción de "The Road" no es muy buena. A mí particularmente su mejor libro me parece "Blood Meridian".

    ResponderEliminar