miércoles, marzo 07, 2012

Oliver Sacks. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero

Colección de casos extraños que ha conocido el autor.
En general consiste en la presentación del caso y unos comentarios o hipótesis sobre los desperfectos que causarían los síntomas. Y a veces agrega algo de información sobre el tratamiento. Pero la mayoría son casos que no vuelve a ver.

No me gustó demasiado. Desde el punto de vista médico o científico porque se queda en la descripción y no profundiza o generaliza sobre la ciencia del pensamiento (esperaba algo de eso). Y ´como médico que intenta curar me pareció un cazabombardero ametrallando con el arsenal disponible, a ver si algun proyectil acierta: pastillas para todo, peor es cruzarse de brazos.
Y como novelista tampoco me gustó: siendo todos los casos dramáticos solo me emocionó una vez, con el caso de Bhagawhandi, una chica india con un tumor inoperable. Los demás casos resultaron solo curiosidades médicas. Muy extraños, eso sí.

1 comentario:

  1. Ah, a mí los casos me parecieron de lo más interesantes, y me hicieron pensar mucho en qué hace al alma de un hombre. No recuerdo ahora cuáles casos hay en este libro, pero creo que debe haber alguno de los de síndrome de Korsakov, esos me movilizaron bastante. ¿No estaba ahí también el de Temple Grandin, la mujer autista que hicieron ahora la película?
    Es cierto que Sacks no filosofa mucho, eso queda del lado del lector, y respecto a la cura, bueno, hablamos de psiquiatría, ¿qué se puede esperar?

    ResponderEliminar