domingo, diciembre 11, 2011

Paolo Bacigalupi. La chica mecánica

En el futuro el petróleo se ha terminado, y las grandes corporaciones trafican calorías. La energía mecánica es la más usada. Enfermedades transgénicas azotan los cultivos y las personas. En Bangkok hay piratas genéticos independientes, cuyos éxitos son codiciados por los colonialistas (multinacionales como Transgen). En Japón han creado neoseres como la chica mecánica, que ha sido vendida en a un prostíbulo por su dueño porque era más barato comprar otra en Japón que pagar el pasaje de vuelta.

Es una novela de buena longitud que respeta las convenciones de la novela clásica, balzaciana. Varios personajes que se cruzan, tramas que se plantean y resuelven, aspectos políticos, sociales y personales.

Calificación: buena.

3 comentarios:

  1. No todas se resuelven, ese es uno de los problemas que tiene... A mi me decepcionó un poco, sobre todo para los premios que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que cierra con todos los personajes. Y que el problema es la falta de empatía de todos, en especial de la chica.

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho. Es cierto lo de lo Balzaciano. Creo que excede el calificativo de bueno. Los personajes sólidos (ni blancos ni negros, grises) y la inmersión absoluta que hace en el mundo realmente es algo que no leía hace rato.

    ResponderEliminar