viernes, septiembre 23, 2011

Doris Lessing.Historia del general Dann y de la hija de Mara, de Griot y del perro de las nieves

Esta novela es del 2006, o sea con Lessing octogenaria, ya de vuelta de sus grandes novelas, y nada, del principio al final, permite adivinar el nombre de la autora (al menos a mí, que habré leído casi diez de sus libros).
Es una novela totalmente juvenil, para lectores jóvenes quiero decir. Los personajes existen pero van y vienen sin mucho fundamento y poca vida interior o apenas presentada. La trama particular casi no existe aunque está incluida en un cambio de eras en el planeta que es interesante.
Al norte está Yerrup que durante cientos (o miles) de años fue arrasada por los hielos, y sus habitantes viajaron al sur, a Ífrik. El mar interior se secó. Pero luego los deshielos inundaron el mundo y actualmente se ven ciudades enteras bajo las aguas que siguen subiendo. Por eso los personajes buscan tierras altas y abandonan las marismas. Las guerras civiles nunca acaban, y el conocimiento actual es un fragmento del que existió. En ese marco no son muy importantes las aventuras del general Dann.
Dann hizo mucho mientras el impulso de la juventud lo movía; luego reconoce que es una gota en el océano, que sus años son instantes en el tiempo. Tiene razón Lessing, pero la novela es demasiado simple.
Calificación: regular.

2 comentarios:

  1. Tuve oportunidad de leerla este verano, sin conocer otras obras de la autora. Me resultó también regular, como que se quedó en superficialidades y no le hincó el diente a ningún aspecto de los varios interesantes que se atisban en el tema.

    ResponderEliminar
  2. Recién ví que existe un libro previo con los protagonistas, así que este sería una continuación. Eso puede explicar la falta de profundidad.

    ResponderEliminar