sábado, junio 04, 2011

Toni Morrison. Ojos azules

Es una novela sobre gente de color, en EEUU, durante la segunda guerra, aunque también se remonta muchos años atrás para ubicar a los padres de Pecola Breedlove, una niña negra muy fea, muy fea, en un sociedad donde nada puede ser más bello que una muñeca de pelo rubio y ojos azules.
La novela insinúa, postula, relata, hace citas, y pone todos los resortes de la historia para que quede claro, todas las desgracias que agobian a los negros son culpa de los blancos; y las maldades que realizan, los negros, son culpa de los blancos.
La omnipresencia de este postulado, y la abundancia de ñoñerías y golpes bajos, no alcanzan a destruir la credulidad del lector, y el punto de vista de los infantes que domina las escenas conmueve al lector, que tiene hijos y comprende las alegrías y las frustraciones que conlleva la crianza.
Calificación: bueno.

1 comentario:

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato 'Recitatif' de Toni Morrison en versión original conjuntamente con el relato 'To Room Nineteen' de Doris Lessing.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/oTYLSd

    ResponderEliminar