martes, junio 28, 2011

Pablo Ramos. En cinco minutos levántate María

Las circunstancias del libro no eran buenas, a saber: autor argentino ya publicado sin repercusión visible, libro liviano de Alfaguara y año de edición 2011. Signos circunstanciales pero comunes a tanta obra intrascendente. El librero parecía saber y lo recomendó con entusiasmo. Entonces compré.

Esta novela consiste en el largo monólogo de una señora que repasa su vida antes de levantarse de la cama, antes de comenzar el día, en esos cinco minutos iniciales que todos le robamos a la jornada. María ha tenido una vida mediana por donde se la mire. Todas sus circunstancias, sus acciones y su pensamiento son ordinarios. Repasa toda su vida en la oscuridad al lado de su marido que duerme.

Boquitas pintadas es una gran novela; este libro se parece a uno de sus capítulos, alguno de los menos felices, estirado de cuatro páginas a cientonoventa, además escritas sin gracia. Casi doscientas páginas de queja continua de un ama de casa: que la suegra, que el marido, que la pobreza, que los hijos, que los embarazos. Y más.

Calificación: mala.

2 comentarios:

  1. JAJAJA la tenes clarisma. Escritor sin repecursión visible???? El libro de relatos Cuando lo peor haya pasado, obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el primer premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004). obra traducida al francés, al alemán y al portugués. "La ley de la ferocidad es una obra maestra." Fowgill. "Una novela con cojones" Fernando Vallejo. Este es el problema de los tipos que solamente leen la superficie de los textos, que realizan acusaciones meramente formales. Una ama de casa quejosa??? jajaja claro y los campesinos de Rulfo eran tambien campesinos llorones. Seguro que lees a Alan Pauls o al boludo de Aira, que es un pesimo escritor. Toda esa mierda de escritura posmoderna que tiene menos alma que una licuadora. Dos paginas de esta novela de Ramos tiene mas espiritu que cualquiera de las novelas que se publiquen ahora en Buenos Aires. Pero vos seguro que pensas que Carver tambien era un mal escritor. Muy bueno lo tuyo.

    ResponderEliminar
  2. Bastante piadoso el autor del blog.

    Comparar la mierda de literatura "chabon" de Ramos, con Carver es ridiculo, ridiculo como Ramos.

    ¿Ramo$ gano o garpo algún premio?




    ResponderEliminar