miércoles, marzo 23, 2011

Jane Austen. Mansfield Park

Para mí, Austen comenzó siendo una referencia elogiosa en una novela de Alicia Jurado, llena de escritores. Luego, fue la autora de libros que solo se conseguían en librerías de viejo, editados con letra diminuta. Luego fue la autora del libro original de un par de películas y hoy es para mi lo mismo que para el gran público: una escritora magnífica, cuyos libros están en las librerías bajo el rótulo Clásicos.

Esta es una novela apasionante, cuyos personajes están en edad casadera, y durante un par de años revolotean y braman, según su temperamento los mueva, hasta que en el epílogo cada cual es puesto en su lugar.
La trama y el suspenso están sostenidos por los caracteres, por los personajes, todos ellos con virtudes y defectos, con inclinaciones y valores diversos; sobre los valores, mucho se dice acerca de la educación que los inculcó.
Algunos hombres y mujeres guardan todo el decoro posible y la mayoría no puede resistir sus bajos impulsos o el deseo de satisfacerse de inmediato, sin pensar en los demás o en el porvenir.

Austen escribe y describe con claridad. Cuando le parece, con magnífica ironía. Novela de amores. Hasta el final no se sabe con quién se quedará Fanny Price.

Calificación: muy buena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario