jueves, marzo 17, 2011

Herbert George Wells. El hombre invisible

Entretenida historia, que se entiende que haya cautivado al niño Borges. En lo personal una grata sorpresa porque me había aburrido mucho con La guerra de los mundos.
Todos conocen la historia del hombre que no refleja la luz, así que voy a destacar las diferencias entre la historia original y sus últimas versiones fílmicas. Son en esencia de orden moral. Quiero decir, es notoria la homogeneidad sobre las cuestiones éticas en las películas que salen de Hollywood, y descubrir la versión original -tan distinta- fue una sorpresa, primero grande, luego agradable.

-¡Cerrad las puertas, cerrad las ventanas, cerradlo todo! ¡Viene el hombre invisible!

Griffin -el invisible- es un científico irascible al principio y un megalómano loco al final. Podrá ser el protagonista, pero no será un héroe ni un antihéroe. Es invisible por propia voluntad. Probó el experimento hasta estar seguro de su acción, y la ausencia de efectos adversos. No estimó bien las dificultades de ser invisible, pero porque estaba apurado por prosaicas razones. Como los criminales de baja ralea, por robar unos soberanos lo arriesgó todo. La obligación de pagar la renta y la comida están en todas las páginas, nada de vivir del aire. Griffin intenta revertir la invisibilidad pero se queda sin tiempo, sin dinero y pierde la paciencia; decide sembrar el terror y extorsionar al gobierno. El pueblo y las autoridades, en admirable conjunción, se defienden y acosan a Griffin. Lo persiguen bajo la nieve, y lo matan a golpes, muchos contra uno, en una pelea ciega y feroz. Muerto, de a poco refleja la luz. Está desnudo.

6 comentarios:

  1. Un resumen excelente y poético. Casi mejor que el libro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Palimp. Creo que este resumen -aunque mínimo- es correcto y va a tener buena recepción entre los estudiantes que tanto visitan nuestros sitios, para estudiar, obviamente ;)

    ResponderEliminar
  3. Solo una duda que me generó esta entrada. La guerra de los mundos no es de Orson Wells? Va. Me suena que era él el que hizo el radioteatro ese. Igual no quiero quedar como el hincha que solo comenta para resaltar el error ajeno.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Es así:

    El 30 de octubre de 1938 , Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio.

    ResponderEliminar
  5. Me has desasnado. Incluso noto que es Orson Welles y no Wells, la próxima me meto en la wiki antes de comentar. ja.
    Abrazo.

    ResponderEliminar