domingo, febrero 06, 2011

Orsai N°1


El fin de la piratería
HERNÁN CASCIARI | 17 DE ENERO, 2011
Este es el texto más caro de Orsai. Y el que más ganas tenía de publicar. Lo que sigue, dividido en tres partes porque pesa mucho, es el pdf de una revista de 208 páginas que acabó de distribuirse ayer a más de diez mil lectores en todo el mundo. A este pdf no lo colgó un anónimo en Rapidshare, no está en la clandestinidad de la Red. Todos los artistas que escriben y dibujan en este pdf cobraron sus honorarios. Y ahora la obra es gratuita. En este sencillo acto, damos por finalizado el problema de la piratería editorial en Internet.


La revista Orsai se promovió en internet sin pagar ni un espacio publicitario, se vendió por adelantado y agotó todos sus números. Yo tengo un ejemplar y es una revista de calidad, maravillosamente confeccionada. Excluye cualquier propaganda en su interior. El precio es a priori casi una bicoca, 52 pesos argentinos. Casciari a pura pasión y desapego al lucro logró mover 125.000 dólares. Impresionante. Diez mil personas la están leyendo.
Me viene a la cabeza la revista mural de los hermanos Borges, pero no acierto a encontrar una buena comparación, más allá de algun lugar común sobre la mudanza de los tiempos.

Los textos son regulares. Me gustó el de fútbol amateur pero por ser de fútbol amateur. La nota sobre las deportaciones que se practican en España es muy mala. Pero por sobre todo esto: la revista es monocorde, de punta a punta; las prosas están muy emparentadas, y las ideas de los autores son las mismas (cuanta correcta incorrección, por Dios). Se nota demasiado que escribieron elegidos por Casciari y para Casciari. Y curiosamente, los prólogos y epílogos -cada nota los tiene, nombrados como entrada y sobremesa- escritos por Casciari o el staff, son lo más entretenido por mucho; no solo por la gracia sino también por la historia que desenvuelven: la aventura de hacer esta revista.

4 comentarios:

  1. Estimado Ericz:

    Como sabe, yo valoro mucho su opinión. Dígame con toda franqueza: ¿la revista amerita que usted la siga comprando?
    G.B.

    ResponderEliminar
  2. No.
    Pero igual voy a a comprar el número dos. Porque es barata y es un lindo objeto al menos.
    Este post es magnífico (mejor que toda la revista) y me obliga a creer en los editores: http://orsai.bitacoras.com/2011/02/no-innovar.php
    Pero bueno, quizás sean mejores escritores que productores, no sería raro.

    ResponderEliminar
  3. Lo tétrico es que ingenios (futuros encomiados) deban a labores exógenos a la literatura el pan de cada día, y que armadores de entretenimientos sinópticos disfruten de una inacción que no dominan.
    Aquí en España vende más Casciari que De Santis; en los catálogos de las bibliotecas públicas uno se topa con “España perdiste” y yerra con “Los Pichiciegos”.

    ResponderEliminar
  4. Para mí lo mejor de la revista son los dos cuentos, además de los prólogos y epílogos.

    Y compraré la segunda.

    ResponderEliminar