martes, febrero 15, 2011

María Martoccia. Sierra Padre

Me gustó mucho. Si los personajes de Los oficios eran unos pocos ingleses perdidos en las sierras, en esta novela de estructura similar, los personajes son los últimos paisanos nacidos y criados en la sierra.
Hay apenas un personaje que cruza la novela hasta el final, pero no es más importante que cualquiera de los varios que aportan su entrada, hasta dibujar una postal melancólica del universo que cabe en unas pocas lomadas,

La trabajosa vida del siglo pasado en el campo emparenta este libro con Enero, de Sara Gallardo, pero también lo recuerda el lenguaje de los paisanos, los movimientos, las ideas o el discurso, la actitud, y hasta los caballos: el potro Orión de Martoccia no tiene nada que envidiar a los escritos por Sara Gallardo. Un libro muy argentino, y antiguo. La modernidad y la globalización están barriendo la peculiaridad y las aislaciones. Y me acuerdo de un comentario cruel del círculo de Borges, o de Borges: nuestros gauchos carecen de cualquier rasgo distintivo con excepción del incesto.

Calificación: muy bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario