miércoles, diciembre 29, 2010

Mario Bellatin. Damas chinas

Es el relato de un médico con muy pocos sentimientos acerca de su inapetente matrimonio, incluyendo a sus hijos. El menor no parece estar encaminado a ser un honesto ciudadano, y más bien será motivo de futuras embarazosas explicaciones. Muere cuando el padre le administra un calmante para controlar una intoxicación de estimulantes.
Todo esto en muy pocas paginas, tan pocas que las últimas del libro se completan con el relato de la aventura de un niño.
En resumen, un libro sin trama ni profundidad. Quizás de prosa atrayente pero nada más.
Calificación: regular. Fácil de leer; ¿es posible que la editorial no pida más que el cumplimiento de ese menesteroso requisito?

2 comentarios:

  1. Te había comentado ya de este libro en "Salón de belleza". A mí no me pareció tan malo; creo que el discurso de Bellatin conviene al personaje, o el discurso de Bellatin crea personajes de este tenor. Es cierto, sin embargo, que en esencia no hay trama y, fuera del narrador, no hay personajes. Es de alguna manera la contraparte literaria de Dexter y, por poca profundidad que tenga "Damas Chinas", es más profundo que la serie, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, en algún momento el relato frío y la frialdad del narrador van de la mano. Pero la novela es mínima.

    ResponderEliminar