domingo, diciembre 05, 2010

César Aira. Cómo me hice monja


Mi historia, la historia de “cómo me hice monja”, comenzó muy temprano en mi vida; yo acababa de cumplir seis años.


De un ligero relevamiento incluyendo a Palimp resulta que es esta una de las novelitas imprescindibles de César Aira. Como casi siempre las mayorías llevan la razón.

¿Algo objetivo para decir sobre esta obra?
  • Estos son los primeros recuerdos de una niña que más adelante será monja.
  • Esta es la autobiografía de César Aira entre los seis y los siete años.
  • Este libro es una novela corta de diez capítulos.


Algunas sensaciones:
  • Estar leyendo algo maravilloso.
  • Que el autor tiene todo bajo control, que es amo y señor del relato en cada instante.
  • Sorpresa. O asombro para ser más preciso. ¿Cuánto tiempo puede un lector leer asombrado? Hasta el final.


En resumen, indescriptible.

2 comentarios:

  1. Creo que ha de ser el libro que más me gustó de Aira, y mis recuerdos de la lectura se parecen a tus sensaciones.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela demuestra que cuando quiere -o la casualidad lo permite- Aira puede escribir textos que entran directamente en el canon de la Literatura.

    ResponderEliminar