viernes, noviembre 05, 2010

Theodore Sturgeon. Regreso


Estos relatos se escribieron a mediados del siglo XX, y se nota. Un poco en el enfoque científico, y otro poco en los temas: mucha bomba neutrónica, mucha guerra fría.
El primer cuento es totalmente naif y muy anticuado. Pero los demás tienen algo más que ingenio; Sturgeon demuestra verdadera imaginación, y agrega en todos una dimensión humana. Por ejemplo el romance en Tiny y el monstruo, donde un perro aprende a leer y sus dueños se enamoran -arquetipicamente quizás, pero con pleno acuerdo del lector.

Incluye El hurkel es una bestia feliz, cuento antológico.

Calificación: bueno.

3 comentarios:

  1. Creo que (contra Palimp y contra vos, seguramente) Sturgeon y Bradbury son los dos únicos escritores de ciencia ficción que me quedaron de la adolescencia. Sturgeon tiene libros o cuentos extraordinarios; "Más que humano" es el equivalente de ciencia ficción de "El sonido y la furia"; "Los cristales soñadores", salvando el final, es excelente. De este libro que nombrás, que no toco desde hace unos veinte años, tengo el recuerdo del cuento que le da el título: un joven que quiere huir y el tren y sus vagones. El resto se me mezcla, creo que había un niño extraterrestre extraviado, una cantante que se caía a pedazos por la radiación, no recuerdo mucho, pero sí tengo una buena sensación del libro: una señal de que hoy no debería volver a abrirlo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Ojo, estamos de acuerdo a medias. El vaso medio lleno sería Sturgeon: Más que humano es excelente; todos las partes -como los personajes- van coengranando (blend+mesh=blesh). Desde muchos puntos de vista, extraordinaria.

    Este libro tiene varios picos altos. El del niño que escapa y regresa es bradburiano y no me gustó. Uno muy bueno es el de una pareja que muere al chocar con una nave que aterriza, entonces los alienígenas los reparan, y los resucitan, pero quedan sutilmente mejores. Notable. Los dos que recordás son también buenos.

    Bradbury apenas me gustó en Crónicas marcianas, así que sobre el resto ni hablar.

    Igual, opinar sobre los libros que leímos tan jóvenes es por lo menos aventurado. Seguramente hace 20 años este de Sturgeon me hubiese entusiasmado más.

    ResponderEliminar
  3. Bradbury es claro que a mí me encanta: sigo leyéndolo, especialmente los cuentos que no son de ciencia ficción. Las novelas de él en cambio nunca me atraparon; es claro que Sturgeon es superior en ese sentido.
    Creo que alguna vez hablamos de la idea de no reabrir aquellos libros que eran buenos en la adolescencia. He leído tanta ciencia ficción en aquella época, y se me borraron de la memoria casi todos esos libros (recuerdo uno de Aldiss, "Barefoot in the Head", que era absolutamente joyceano, sin embargo). De Sturgeon releí la mayoría de sus novelas cuando pude conseguirlas y leerlas en inglés, no hace tantos años, y estuvo a la altura de mis expectativas (casi; Godbody me dejó con cierto rencor). Algún día quiero leer "The Player on the Other Side", la novela que le escribió como ghost-writer a Ellery Queen, la sospecho muy buena.

    ResponderEliminar