jueves, noviembre 04, 2010

Kindle

Después de una semana de uso del Kindle, algunas conclusiones:
La "impresión" con tinta electrónica, la E-Ink, es tan buena como cualquier página de papel. La maniobrabilidad es buena, similar al manejo de un libro mediano.

En conclusión, la experiencia de lectura es muy similar al libro en papel.

Diferencia notoria: no se deja hojear; eso que es lo primero que hacemos con un libro, el reconocimiento general, estimando la duración, el peso, la tipografía y el papel, viendo si está dividido en capítulos, si tiene muchos diálogos o cursivas, buscando párrafos al azar para sospechar que nos gustará o para encontrar líneas inadmisibles y rechazarlo. Eso no es posible. No tiene avance rápido ni equivalente. Pero puesto el lector a leer página tras página, el Kindle y el papel ofrecen la misma experiencia.

Y ahora algo importante: la posibilidad de acceder a una biblioteca muy muy grande. Hace mucho que quería leer los cuentos de Dinesen, imposibles de encontrar. Lo mismo con varias sagas de Gene Wolfe. Y le tomé el gusto. Me doy cuenta que desear un libro y obtenerlo es un trámite de minutos y casi gratis. Me parece que se va a leer más en estos aparatitos que en papel muy pronto, en un abrir y cerrar de ojos.

3 comentarios:

  1. Hola

    Te cuento que tengo uno desde hace unos tres meses y la experiencia es similar a la que cuentas. Como anécdota te cuento que el primer día que leí en él hice amago de pasar de hoja...y me tuve que reír.

    Un invento genial, mejorable en el tiempo. Creo que mi sobrino, que tiene ahora un año, cuando sea adolescente andará con toda su bibliografia escolar en un Kindle.

    Eso sí, no puedo evitar pensar que tan pronto será una tecnología accesible para la mayoría.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué formatos te lee, fuera del propietario? ¿PDF?

    ResponderEliminar
  3. Sí, solo pdf, y ojo que según entendí el pdf tiene dos maneras de generarse, una de las cuales provoca que en el kindle aparezca la página entera, entonces la letra queda muy pequeña y los márgenes ocupan un montón de espacio.
    Las opciones de zoom para los pdf no están disponibles.

    ResponderEliminar