viernes, agosto 06, 2010

César Aira. La guerra de los gimnasios

Novela del ciclo "Barrio de Flores".
Ferdie Calvino se anota en el gimnasio de Chin Fu y descubre que está en guerra con el gimnasio de Hokkama. La guerra se manifiesta con ataques comando que destruyen las instalaciones y amenazan a los socios. Ferdie es actor de televisión, y su mamá tiene lebrosis: metamorfosis de la cabeza hacia la forma de liebre legibreriana, notoria por sus largas orejas. Eso y la pobreza no dejaron que Ferdie tenga mucha vida social. Entonces todos sus diálogos son acompañados de cierta perplejidad y desconfianza. Además en el gimnasio los momentos iniciales están llenos de hombres desnudos que comparten un protocolo desconocido para los novatos.
Y la novela sigue avanzando con episodios y reflexiones al modo de Aira que es capaz de hacer frases inteligentes sobre cualquier observación. El final es surrealista y fantástico o disparatado, como se quiera ver.

Esta vez la prosa de Aira es más clara que nunca; límpida, cristalina, etc, esos adjetivos. Pero la historia o historieta es menos entretenida, que en La prueba por nombrar otra novelita barrial.
Calificación: regular.

Esta lista de Angie es muy interesante: en qué página abandonó algunos libros. Página 6 para La guerra...

1 comentario:

  1. Hola acá encontré este otro sobre aira que creo que dice más sobre lo que pienso de esta novela. para compartir. saludos
    http://barcoborracho1871.blogspot.com/2009/08/la-guerra-en-el-gimnasio-de-cesar-aira.html

    Luciana

    ResponderEliminar