viernes, julio 09, 2010

Jhumpa Lahiri. Tierra desacostumbrada


Calificación: muy bueno.

Estos relatos son crónicas o historias de vidas. Casi biografías.
Siempre sentimentales y optimistas.
Me gustaron y admito que soy sensible a las historias románticas.

Todos los personajes pertenecen a un ámbito próspero o han logrado prosperar estudiando y trabajando. Todos reconocen en la honestidad una virtud. No incluir inmorales o fracasados es tomado por algunos críticos como una limitación de la autora. No comparto ese criterio. Muy contento me dejaron las conclusiones implícitas: el esfuerzo y el estudio son recompensados. No digo que excluir decadencia y fracaso sea un mérito pero tampoco lo contrario.

Copio acertados comentarios de otros lectores:

De La biblioteca de Asterión

[...] asuntos cruciales: el amor, el parentesco, el trabajo, la identidad, el sentido de vida, la muerte.
[...]
Pero, quizás, la mayor virtud de la escritura radica en su capacidad para suscitar emociones. Cada una de las historias del libro provoca ternura, ansiedad, turbación, pesadumbre o bien nostalgia.


Comentario de Hadrian Bagration en ese mismo blog.

"Unaccostumed earth" de Jhumpa Lahiri es, sin embargo, un compendio de argumentos generacionales al que la autora nos tiene demasiado acostumbrados. [...] este volumen es estrictamente correcto, nada hallará en él el lector para que su lectura se vista de asombro. [...] "Unaccostumed earth" es simplemente un retroceso respecto de "Interpreter of Maladies"


Este libro media entre Intérprete de emociones (cuentos, punto alto) y El buen nombre (novela, punto bajo). Por la calidad de las historias y por lo interesante de los personajes; en ambos casos está a mitad de camino. También por la extensión de los relatos que se han alargado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario