sábado, mayo 15, 2010

Doris Lessig. De nuevo, el amor

Lindo título, en inglés también, Love, again.

Protagoniza Sarah, cerca de los sesenta años, cuyo marido murió hace muchos años. Se dedica a producir obras de teatro, en particular musicales; junto con sus socios lleva adelante un teatro de cierto prestigio.
Les toca armar una obra sobre la vida de Julie Vairon, mestiza de La Martinica, que vivió en Francia y pintó y escribió diarios íntimos, y por sobre todo produjo una obra musical sobresaliente; con esos materiales hacen una obra dramática que resulta maravillosa. Julie tuvo tres grandes amores, y se suicidó antes de casarse.
En medio de la comunidad que siempre se forma cuando se pone en marcha una obra, de alguna manera después de tantos años de frío Sarah se encuentra enamorada del joven y hermoso actor principal, que hace de la seducción permanente su estilo. Toda la compañía cae presa del virus del amor, en distintos grados, como lo aclara Lessing porque hay muchas formas de enamorarse. La historia y la música de Julie son el catalizador que despierta los sentimientos de todos. Luego Sarah pasa su atención amorosa a otro hombre -no tan joven-; está contagiada y no puede evitar el anhelo amoroso.
La novela trata de eso, del amor.
Como los enamorados no son jóvenes sin compromisos, hay muchos problemas de orden prácticos.
También hay: algunos homosexuales, nobles emprobrecidos que se casan con ricos para salvar la finca de la familia, té a toda hora (ese ritual, "a cup of tea", me cae muy bien), niños americanos malcriados y niños ingleses bien educados, juiciosos y limpios, una hija "inviable" (y cómo sufren sus padres -lo normal es bajar del nido y dejar sola a la madre que tanto dió por sus pichones). Es interesante la vida interna de la compañía teatral y los pasos que lleva estrenar una obra. También es una novela sobre música. Todos los personajes son verosímiles.

Calificación: buena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario