sábado, diciembre 05, 2009

Doris Lessing. La buena terrorista

Demoledor.
Brillante.
Corrosiva descripción de la juventud revolucionaria de Londres en los años de Tatcher.

De la contratapa,
Alice, una mujer sensata y realista, se ocupa desde hace tiempo de Jasper, un homosexual con quien comparte un radicalismo de izquierda un tanto difuso y a menudo contradictorio. Ambos recalan en una casa en ruinas junto con un grupo de jóvenes deseosos por colaborar con el IRA. Alice lucha en la calle, pinta consignas en las paredes, participa en piquetes huelguistas, pero al mismo tiempo se entrega con fervor al cuidado de las cuatro paredes maltrechas donde vive para convertirlas en un lugar habitable. Es así, con fina ironía y un peculiar sentido del humor, como Doris Lessing muestra los resortes inesperados de una mente en apariencia dogmática y maniqueísta.

Calificación: excelente.

Lessing escribió esta novela con bastante años encima. Eso la debe haber ayudado a lograr un libro extraordinario. Una obra de una señora madura, que ha vivido. Porque la relación de Alice con sus padres no tiene pares en la literatura del siglo veinte. La despedida final es la escena por excelencia: la pequeña habitación, las escaleras, el sillón, el whisky. Alice y su madre. Toda la crueldad de la que son capaces los hijos ha sido puesta en juego, y de la madre quedan solo despojos. Y aun sobre esos despojos pretende la hija ejercer su tiranía.

2 comentarios:

  1. Querido Ericz:

    Coincido con usted, me animo a decir, letra por letra. Es una de las grandes novelas de nuestro tiempo.

    Acabo de concluir de Lessing "Alfred y Emily", mitad novela, mitad autobiografía. Me gustó, aunque, claro, no alcanza las cimas de la obra que usted tan bien comenta. De todos modos, hago hincapié en un hecho: "¡la escribió a los noventa años! ¡Qué mujer, qué escritora!

    Un abrazo
    G.B.

    ResponderEliminar
  2. Pues si la pones así de bien, conociendo tu alto nivel de exigencia, la coloco inmediatamente en mi lista de libros a buscar.

    ResponderEliminar