martes, octubre 06, 2009

Sobre los viajes a grandes velocidades

Y el viaje de aquí a la Tierra insume veinte años de tiempo newtoniano; subjetivamente, para mí solo son seis meses, claro, pero cuando vuelva, si vuelvo, mi educación tendrá cuarenta años de retraso.

Gene Wolfe, La quinta cabeza de Cerbero


Si en la Tierra pasan 20 años y el viajero envejece 6 meses, se deduce que viajó apenas al 99.97% de la velocidad de la luz. Una tortuga al lado del Enterprise (que usa el empuje warp) o del Millennium Falcon (que salta al hiperespacio), y que demoran en cambiar de galaxia el tiempo justo para tomar un refrigerio, una vianda, o ponerse una curita y un poco de agua oxigenada.
Para esa velocidad, los 20 años transcurridos en nuestro planeta indican una estrella a casi casi 20 años luz de distancia. No hay tantas; podría ser QY Aurigae, que es una estrella binaria espectroscópica, dos estrellas muy juntas para decirlo más claro. Y durante el relato se habla de más de una fuente de luz en el cielo.

3 comentarios:

  1. Caí aquí por casualidad, quizá no calculé bien las coordenadas de salida de este "agujero de gusano" que abrí como atajo en este viaje mío por el ciberespacio buscando saber más del Empuje Warp, por cierto, sugerido por un astrónomo mexicano para nada conocido en nuestro país (tercemundista no solo políticamente). Supongo que ahora, tendré que conseguir este libro y pasar más seguido por aquí.

    ResponderEliminar
  2. El libro es recomendable pero trata de genética, de colonizaciones y de autoritarismos. No de viajes.

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... vaya, pues leí "Sobre los viajes a grandes velocidades" y me fuí con la finta... en fin.

    ResponderEliminar