jueves, septiembre 03, 2009

Juan Gabriel Vásquez. Alina Suplicante

Novela que no tiene nada de novedoso. Remite a los grandes novelistas de cualquier época.
Es una historia de amor, Julián y Alina empiezan a quererse, pero no son fáciles las cosas para estos jóvenes. Seamos indiscretos: son hermanos. Esta es en cuatro palabras la historia: incesto, ¿sí o no?

Ya dije que el relato carece de toda referencia contemporánea, y bien podría ser una de las intensas novelas de du Maurier, por nombrar una autora que conocemos todos.
La historia se arma de a poco mientras los personajes se van dibujando. Y ambas cosas están muy bien desarrolladas, la historia con sus idas y venidas, y los personajes principales y los secundarios, con cada capítulo cada vez mas reales. La historia sucede un poco en Colombia y un poco en París.

La prosa se abstiene de cualquier jerga o lunfardo y cuando aparecen aquí o acullá algunas palabras extrañas se nota que corresponden a alguna modalidad que el castellano tomó en Colombia, o que en Argentina cayó en el olvido. Digo, Vasquez escribe en el castellano de Cervantes, tal como maduró en América hasta hace algunos años, en que muchos escritores han preferido acentuar sus rasgos provinciales, y escriben para la tribu de su barrio.

Calificación: muy bueno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario