viernes, septiembre 04, 2009

criterios

Los miserables es un libro que leí en México hace muchísimos años y que dejé en México cuando me fui de México para siempre y que no pienso volver a comprar ni a releer, pues no hay que leer ni mucho menos releer los libros de los cuales se hacen películas, y creo que de Los miserables se hizo hasta un musical.

Roberto Bolaño


Que potencia tienen las imágenes en la memoria.
Por mi parte, con los libros que he disfrutado, me resisto a ver otras versiones.

2 comentarios:

  1. "Creo que de Los Miserables se hizo hasta un musical", ahí tenés pintado de cuerpo entero a Bolaño. Desde los años ochenta ese musical ha de ser más famoso que el libro de Hugo. Realmente es un tipo sobrevaluado, Bolaño; a falta de otros valores locales se promueve a uno que andaba por ahí diciendo ñoñerías. Ojalá Chile o México den pronto un buen escritor así todos dejamos de hablar de Bolaño de una vez por todas, jeje.

    Respecto a lo que planteás, en general tomo tu postura, pero hay buenas adaptaciones, ¿eh? Aunque no partan necesariamente de la deuda de la fidelidad: la Morte a Venezia de Visconti, la Tempest leída por Greenaway, muchos films sobre Kafka (Haneke, Pinter, Orson Welles, Soderbergh), Il deserto dei tartari con Von Sidow y Gassman; si sigo pensando, la lista sigue. Es claro que el aluvión de las malas versiones, la mayoría, digamos, nos hace pensar así, pero que hay buenas adaptaciones, y aún excelentes, no hay dudas. Además, si le hiciéramos caso a las idioteces de Bolaño, no deberíamos "leer ni releer" a la mayoría de los autores, ya que a cada libro famoso le corresponde por lo menos una película. Ya de movida quedaría afuera la obra completa de Shakespeare.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, la cita es de un libro, y quizás Bolaño pensaba exactamente lo contrario (a veces hacen eso los autores), o solo quería nombrar a Los miserables (como quien no puede dejar de nombrar a su novia).

    Pero leo de nuevo y me parece más que nada un comentario de relleno, algo ingenioso que es insostenible porque es una afirmación universal y con un solo caso que la niegue se transforma en falsa.

    Lo más sano es ignorar la correspondencia entre películas y libros. Disfrutar cada versión y nada más.

    ResponderEliminar