miércoles, julio 29, 2009

Patricia Highsmith. El talento de Mr. Ripley

Es un policial norteamericano que como suele ser habitual se abstiene de toda consideración espiritual.
Tom Ripley no tiene los medios ni la educación suficiente para conformar su aspiración; una vida acomodada; por sobre todo ni considera trabajar. Es medio marica, deja entrever la autora. De a poco se va revelando el talento de Ripley: carece por completo de principios.
En un momento razona que asesinar a su amigo le da una posibilidad de mejorar su propia situación, entonces sin más lo liquida a golpes de remo.
La novela sigue y llega al final con mucha tensión, ¿podrá Ripley cumplir sus planes, o se hará justicia y el pecador será castigado?

Calificación: buena.
Una nota sobre la época: el sistema postal era fundamental, y andaba perfectamente.

1 comentario:

  1. highsmith se diferencia de todo lo demás en su análisis psicológico. frente a la desnudez de sus contemporáneos (y compatriotas), frente al estilo alambicado de los europeos, ella no se interesa por el crimen, sino por el criminal.
    el drma de ripley es el de todo villano: quiere ser como los demás, pero no está en su naturaleza. su naturaleza le lleva al facaso, en las relaciones humanas, en los negocios, en la vida, le lleva al aislamiento y, lo que es peor (para él) a la indiferencia.
    el talento de ripley no estriba en no tener principios, sino en mirar el mundo como un extraterrestre, sobreponerse a las mezquindades y futilezas de los terrícolas, y obrar sus debilidades para su beneficio.
    ripley querría -todos querríanos- ser amado por dickie, y no convertirse en un repugnante greenleaf (en castizo: pisaverde).
    pero como eso no está al alcance de su naturaleza, debe decidir -y aquí el drama, climatizado en la barca- entre retirarse a su casilla de salida o reventar la partida.
    ¿qué haría usted?

    ResponderEliminar