jueves, marzo 19, 2009

Daniel Guebel escribió

La respuesta al post anterior ¿Quién escribió esto? La respuesta la semana que viene, es Daniel Guebel, y es parte de la novela La perla del emperador.

Copié el texto porque me pareció un caso perfecto de doble homenaje. Daniel Guebel, el doble de César Aira, homenajeando a Jorge Luis Borges.
Esta novela ganó el premio Emecé del año 1991, y Aira fue uno de los jurados, ¿Qué habrá sentido al leer algo tan notoriamente inspirado en él mismo? ¿Influiría a favor o en contra a la hora de elegir el ganador?
La novela me gustó, es de aventuras con algunos baches en la trama. Es afectada y pomposa pero no molesta, porque desde el principio queda claro: es un artificio de falsas aventuras y la prosa es consecuente.


Dicho sea de paso, el veradero inventor del doble homenaje es Lalo Ranni.


Guebel tiene su sitio en al web, http://www.danielguebel.com.ar/ el cual necesita un rediseño urgente orientado a la usabilidad.

Acá mi opinión (no muy buena) sobre otra novel de Guebel, El terrorista. Noto con vergüenza que es un comentario embroncado. Perdón.

1 comentario:

  1. Creo que Aira debe haber pensado en algo similar a estas líneas de "El cuento más hermoso del mundo" de Kipling:

    "Pocas cosas hay más dulces en este mundo que la inocente, fanática, destemplada, franca admiración de un hombre más joven. Ni siquiera una mujer ciega de amor imita la manera de caminar del hombre que adora, ladea el sombrero como él o intercala en la conversación sus dichos predilectos"

    ResponderEliminar