martes, marzo 24, 2009

Annie Proulx. Un as en la manga


-Estamos en una parte única de América del Norte. Muchos hombres y mujeres buenos lucharon para crear sus hogares en esta vieja y dura tierra del panhandle.


El protagonista es muy joven, sale a ganarse la vida y a descubrir el mundo, como cualquier chico sin dinero. Y recala como localizador de terrenos para granjas de cerdos en una zona mas o menos detenida en el tiempo de Estados Unidos. Como su trabajo es relacionarse con la gente, los lugareños le cuentan mil y una historias remontandose diez, cincuenta años. A veces el autor toma las riendas y cuenta episodios mas remotos.
Y esa es la novela, una recopilación de cuentos de viejos sobre pueblos donde todos se conocen. Sin duda esas historias merecen una novela, pero esta es solo el rejunte de las historias sobre la cual debería modelarse. En el final hay un poco de acción localizada en el presente, tangencialmente en el chico que ha sido cautivado por la dura vida en las praderas de Norteamérica.

Calificación: regular.

Noticia: Viene Annie Proulx a Buenos Aires en el 2009, a la Feria del libro. Ojalá que los editores saquen de los sótanos Postales, o la reediten. Pero me temo que toda la actividad promocional va a versar sobre Secreto en la montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario