miércoles, febrero 18, 2009

Vladimir Sorokin. El día del oprichnik

En el 2027 Rusia está bajo la égida del Soberano, un dictador nacionalista, adornado de rituales religiosos. La novela cuenta un par de días en la vida de Komyaga, que es un importante oprichnik. La oprichnik es la mafia paraestatal, algo lopezreguista digamos. Es una época turbia, la deshonestidad y la corrupción tienen el recurso de la violencia impune. Es la ley de la selva, pero todos con su sellado en la mano; esa mezcla odiosa de corrupción y burocracia.
Es una época stalinista, orwelliana.
Pero Komyaga no lo pasa mal. Es leal a sus jefes, a su banda. Ejerce la violencia con felicidad.
Hay algún toque de c-f (apenas, no cyber punk como dicen por ahí). También se cuenta como llegó Rusia a ese momento, en que comercian solo con China y Occidente está tras una flamante Muralla rusa. Son aspectos políticos de cierto interés.
La prosa es el relato del protagonista, así que es coloquial sin lírica ni disquisiciones.

Es una novela quizás escrita para avergonzar al género humano, pero resulta una novelita de aventuras -el homicidio y la violación para empezar.

Calificación: bueno.

1 comentario:

  1. ACABO DE LEER ESE LIBRO. TIENE MUCHO DE ESCATOLOGIA, DE VIOLENCIA, EL PROTAGONISTA TIENE EL SARCASMO A FLOR DE LABIOS. HAY UNA TRANSMUTACION DE VALORES GROSERÍSIMA, COMO CUANDO SE JUNTAN A DROGARSE CON UNOS PECECILLOS QUE SE LES METEN EN LAS VENAS, O CUANDO VIOLAN A LAS MUJERES DURANTE LOS OPERATIVOS, O CUANDO SE PROSTERNAN AL SOBERANO, O CUANDO SE SODOMIZAN ENTRE ELLOS EN UN BAÑO HACIENDO UN TRENCITO HOMOSEXUAL. NO ME PARECIERON IMAGENES MUY LOGRADAS. LO COMPRE PORQUE ME GUSTA TODO LO ESLAVO Y QUERÍA SABER QUÉ ESCRIBEN POR ALLÍ AHORA. ESPERO QUE LA PROXIMA DE SOROKIN ESTÉ MEJOR.

    ResponderEliminar