domingo, enero 25, 2009

César Aira. Varamo

Uno librito más de nuestro amigo Aira. Bastante bueno. Aira desovilla su historia sin prisa y sin pausa, el rumbo es imprevisto, impredecible, pero sin embargo todo fluye. Pese a la magia, no se siente que haga trampas el prestigiditador (el mago de Pringles). Además, cada casilla que pone Aira para hacer avanzar la historia es sorprendente, pero al final, se formó la figura perfecta, el círculo, la serpiente que se muerde la cola, y el relato se cierra sobre sí mismo sin fisuras.
No lo haré, pero para transmitir la sensación de maravilla sería lo mejor enumerar los episodios; la unión de todos ellos en una rueda sin grietas es mérito de la prosa amena de César Aira.
Calificación: muy bueno.

4 comentarios:

  1. Hum... llevo buscando esa edición desde hace años ! Saludos, colega.

    ResponderEliminar
  2. Yo tango la de anagrama, también.Es muy buena esa novelita. Cuando leí la novelita se me vino a la mente Hernández y su Martín Fierro. Creo, casi lo aseguro, que Aira se leyó y trabajó esta novelita bajo el libro de Martínez Estrada sobre Hernández. Algún día lo argumentaré académicamente.

    Saludos desde México

    Diego

    ResponderEliminar
  3. En LLP siguen dándole al tema de Aira. Ya lo están excediendo, lo están convirtiendo en un personaje de literatura, en pos de la explotación completa de ese filón.

    ResponderEliminar
  4. Sí, hay algo de eso en LPP. Pero tienen historia haciendo revistas creo. Y los blogs son publicaciones en su esencia. No habrán podido ni querido resistirse a explotar el tema.

    ResponderEliminar