sábado, diciembre 20, 2008

Andrea Camilleri. Privado de título

Este es un caso real, novelado como un folletín, con algo de documental. No hay un protagonista en especial guiando la investigación o siendo el centro del relato. Hay muchas transcripciones de documentos (periódicos, octavillas, etc) que son también obra del autor que eligió este método para hacer avanzar la novela.
Trata sobre un asesinato en una refriega entre adversarios políticos, y sobre el trato que tuvo después el caso, el trato periodístico, policial, judicial, social. En esos años se produce el ascenso y caída de Benito Mussolini; también tiene Il Duce algunas páginas dedicadas.
Eran tiempos peores que los actuales, y de mucha participación de los ciudadanos. Las acciones de las personas sí cambiaban la sociedad. Digamos, hoy estamos de acuerdo la gran mayoría en que nuestra forma de sociedad no está mal y que no hay que andar inventando la rueda ni buscarle el quinto pie al gato. Pero en esas décadas el futuro podía salir pato o gallareta, las revoluciones no eran un mito, estaban ahí mismo. Los países se reinventaban, la nobleza se abolía, surgían repúblicas, reichs; una nueva forma de gobierno no era una fantasía. Entonces, los ánimos estaban caldeados, no era para menos. En cada pequeño pueblo se repetía a escala la lucha intestina de toda Europa.
Y en esta novela combaten fascistas, socialistas, bolcheviques, nobles, comunistas, democristianos, populares, nacionalistas. Interesante resumen de época.
Calificación: bueno.

1 comentario:

  1. Nunca leí a Camilleri. Me desinfla el entusiasmo que haya publicado tantos títulos. Igual, supongo que debe ser bueno. Un día u otro, le entro. Saludos.

    ResponderEliminar