miércoles, octubre 08, 2008

Angela Pradelli. Amigas mías


Conocía a Pradelli por notas como esta donde se anima a decir que el docente sabe más que el alumno y que hay que darle la razón. También por decir que si los chicos leyeran más tendrían mejor rendimiento en todas las materias. Opiniones tan minoritarias y faltas de demagogia no dejaron de asombrarme.

Esta novela ganó el premio Emecé 2002. Se trata de pantallazos sobre la vida de cuatro mujeres, compañeras desde la infancia.

A favor puede decirse que está escrita con fluidez.
En contra pueden decirse muchas cosas más. El problema más grande es la falta de profundidad; el relato no supera el nivel testimonial. No hay manera de emocionarse, los personajes son apenas esquemas, el punto de vista del relator no pasa de la superficie nunca. Y otra cuestión: las cuatro amigas no comparten más que circunstancias -por lo que se cuenta-, y no hay un momento de empatía entre ellas. Al final hasta mata a una de ellas en plena juventud; ni con ese recurso toca la fibra sensible de nadie. Al menos no la mía. Y sí que soy de llorar con los golpes bajos y cursis.

Calificación: regular.

3 comentarios:

  1. ¿Regular?

    qué comentario... generoso..

    ResponderEliminar
  2. Te cuento que: me lo regalaron, lo leí, está en perfecto estado, fui a venderlo a las librerías de viejo, no lo quieren.

    ResponderEliminar
  3. Claro que no lo quieren, si es patético, basta leer cualquier página para darse cuenta, por lo visto no son un buen lector...

    ResponderEliminar