jueves, mayo 22, 2008

Carson McCullers. El corazón es un cazador solitario


Examina durante un año a cinco o seis personajes, los más interesantes de la ciudad; un año importante para cada uno de ellos, durante el cual se relacionan haciendo eje en Singer, un sordomudo que sabe hablar pero prefiere callar y sonreír.
Personajes
Mick, una niña entrando en la pubertad.
Singer, sordomudo, cuyo mejor amigo es internado (porque está un poco loco).
Biff, el dueño del bar que no cierra ni de noche ni de día (su mujer muere este año).
El doctor Copeland, negro marxista, médico enfermo de cáncer.
Jack, anarquista o comunista, borracho.
La familia de Mick, la familia de Copeland; uno de sus hijos se llama Karl, la otra Portia -destinada por su padre a iluminar el mundo, pero trabaja de sirvienta con la numerosa familia de Mick, que por su parte gambetea la pobreza -sin éxito (esto siempre es patético).

Todo el tono de la novela es tranquilo, con la mezcla justa de acciones y reflexiones. Que así es como se crean los grandes personajes de la literatura: como la suma de los actos que el novelista nos deja ver, y algunas de las cosillas que le pasan por la cabeza.
Es una novela triste; de todos los episodios que día a día suceden para cualquiera, estas historias toman los menos felices (supongo que es más fácil hacer literatura con las desgracias, que con la felicidad).

Lo mejor: la relación de Mick con la música. Emocionante.

Recomendación: muy bueno.
Llegué a este libro leyendo esta reseña. De algo sirve la blogocosa.

Lila Carson Smith era el nombre de nacimiento de McCullers, y publicó esta novela a los veinticuatro años.

4 comentarios:

  1. A mi me gustaria leer la vida de Mick y tomar un trago de el bar de Biff.
    Buenos Libros hay reseñados aquì.
    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno... mirá vos que coincidencia...

    No tengo mucho que agregar, creo que ya dije todo lo que tenía que decir respecto a esta obra...

    Nada más voy a decir que mi personaje favorito es Jake Blount.

    Y que me gustaría que nos juntaramos toda la pandilla en el bar de biff...

    ResponderEliminar
  3. Me encantó en su día este libro. Es de esas novelas que no me importaría volver a leer. La reseña que has escrito lo describe a la perfección. Yo sólo añadiría que tiene un título precioso.

    Un saludo y un placer conocer este blog.

    (También suscribo lo dicho más abajo sobre Ruíz Zafón)

    ResponderEliminar
  4. Leí El Corazón es un cazador solitario, y busqué después la biografía del autor, McCullers y me impresionó saber que era mujer, no se refleja en su obra este hecho, me gustó mucho esta novela, en mi opinión tiene el estilo de John Dos Passos en Manhattan Transfer, claro, sin dejar de darle el mérito que se merece por derecho propio.

    ResponderEliminar