sábado, febrero 16, 2008

Claudia Piñeiro. Las viudas de los jueves

Malísima.
Ni siquiera la calificaría de novela. Es el discurso de una chismosa de barrio, que recopila defectos ajenos, tan pero tan obvios que no provoca ninguna convicción. No hay trama. La caracterización de los personajes es un canto a lo elemental, y toda la novela es tan superficial que termina irritando.

4 comentarios:

  1. Comparto que la novela es irritante por momentos. O, al menos, es irritante para los que crecimos y vivimos en otra clase social. Sin embargo, me parece que la novela tiene algunos pasajes notables y algunos personajes que son para destacar como el caso de Romina/Ramona y el capitulo en donde aparecen los perros callejeros.
    Creo que lo que le hubiese hecho falta, a lo mejor,es un poco de crítica a esa vida tan superficial, pero al mismo tiempo, pienso en si agregar esa clase de crítica no le iría en contra a la novela; si no la convertiría en panfletaria.
    Lo más llamativo de este caso es que la gente que no acostumbra leer libros, novelas, que no tiene el hábito de la lectura, no se cansa de recomendarla. Quizás eso sea lo mejor que produce el libro: acercar a los no lectores a la lectura.

    Un saludo, ericz.
    V.

    ResponderEliminar
  2. V, la aparición de los perros callejeros es un buen apunte y una buena alegoría. Fijate que este capítulo es justo donde no hay personas...porque Piñeiro no tiene ni idea de como construir personajes.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad. Ese capítulo está bastante despojado. Si no recuerdo mal, aparece el "nosotros" que se usa cada vez que se habla de la reglamentación del country.
    Con respecto a los personajes, yo creo que funciona la estrategia de hacerlos aparecer por la mirada del otro. Quiero decir: aún siendo bastante arquetípicos (la mujer golpeada, el desocupado, el que se manda la parte) todos encuentran su estatuto en la mirada ajena. Me parece que esa es una decisión de Piñeiro. También creo que se liga a su forma de narrar.
    Tengo para leer "Elena sabe". Le voy prestar especial atención a lo de los personajes. Si en algún momento, usted lo lee, espero que volvamos sobre este tema.
    Un saludo y gracias por la respuesta.
    V.

    ResponderEliminar
  4. Alguien notó que la patente de la camioneta en la que viene el "golpeador" comienza con la letra E? El auto de Echarri, que estaba en el interior de la casa con la esposa del golpeador, es C. Digo porque la letra E no aparece sino hasta principios del 2003...

    ResponderEliminar