domingo, enero 13, 2008

Doris Lessing. Cuentos africanos (1)

No puedo recordar de que lectura, pero creía que Doris Lessing era aburrida, y no me tentaba ninguno de sus libros, que además fatigan las mesas de saldos y usados de las librerías de viejo. Ese detalle vale como resumen de la opinión de un amplio público, y la respeto. Pero Nobel de por medio, encaré un libro de cuentos.

Son cuentos serios. Para pensar a fondo; nada que ver con juegos con juegos de palabras ni ingeniosidades sobre personajes y autores. Son problemas concretos de la áspera vida de cualquiera. Los cuentos son sobre la vida de los granjeros en África, colonos ingleses, nativos negros y criollos afrikaander.
Las descripciones del terreno están ausentes, y eso habla de la familiaridad de la autora con ese país caluroso, con el veld y los kopjes.
Son cuentos sobre personas, la mayoría blancos, algunos negros.
Lessing no está muy contenta con el mundo, y las situaciones, los hombres y las mujeres que describe, no se puede decir que regalen felicidad. Los ingleses son tontos orgullosos, las mujeres jóvenes son tontas, las mayores son hipócritas. Los afrikaander son brutos. Los nativos son la bola sin manija. Por sobre todo, la situación de las mujeres, es triste, y sin perspectivas. Por suerte, muchas injusticias de la sociedad han desaparecido. Sí que el tiempo pasado fue muy malo para ellas.
Son cuentos sobre personas. Dos o tres personajes en cada cuento son descriptos hasta la médula, y como intentan sobrellevar las crisis donde los pone Lessing.
Hay de todo un poco, jóvenes, mayores, recién llegados, segunda generación, capaces, inútiles, mujeres, hombres. No se repite para nada.

Valoración: muy buenos, y un par extraordinarios.

Este video es lo más inglés que ví en mi vida. La anciana canosa. El hijo mayor. El taxi. Las verduras en la mano. "Oh Christ". "Great". El porche. Vive en el número ¡24!.

2 comentarios:

  1. te diré q me genera gran desconfianza q ahora haya libros suyos por haber ganado el nobel....

    (y, x otra parte, no sé xq, pero yo me llevo mal con los autores "nobels"... de los que leí, sólo uno me gusto: kawabata)

    ResponderEliminar
  2. Buen blog, pero deberías considerar colgar los libros que comentas en formato digital, porque uno se queda con las ganas :-)
    Saludos!

    ResponderEliminar