sábado, enero 26, 2008

Alessandro Baricco, City

Abandonado en la página 50. Todo relleno, nada sobre nada.
...
Leí quince páginas más. Basta. Que busque sus lectores. Adiós para siempre.

11 comentarios:

  1. Ericz, ¿tan malo es? Qué lástima.
    Tenía dos libros buenísimos, Seda y Océano Mar.

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja, yo leí "Seda" y es un bodrio, a la gaver con él! se le escapó la tortuga también conmigo

    Saludo

    Diego

    ResponderEliminar
  3. La cantidad de gente que discierne en la literatura por un básico "me gusta, no me gusta" es deprimente. Aprendan a leer, investiguen sobre teoría literaria, reunan más enciclopedia y después, sólo después de eso, opinen sobre Alessandro Baricco.

    ResponderEliminar
  4. Es muy sencillo: Baricco en seda intenta una estética oriental de la brevedad y el silencio, y así, formar un texto poético. No lo consigue, se queda sólo en ese tan gastado exotismo desde el punto de vista occidental -para occidentales soprendidos e ingenuos. No hay polifonía, los personajes hablan igualito todos: es una falla imperdonable en la novela moderna. En cuanto a la ideología: los personajes -y así el efecto que intenta Baricco en los lectores- son movidos por asuntos maniqueos: moralina pura.

    Y claro, mi buen amigo anónimo, deberías leer un poco más de teoría tú también, así verías que "el me gusta, no me gusta" no es tan deprimente, sino las conclusiones a que llega Barthes y lo que conforma a un clásico; por otro lado éntrale a los polisistemas de Zohar para que te des cuenta como anagrama forma el canón, tu canón. Después de eso, y sólo después de eso empeiza a parlotear a gusto sobre loque los demás te dicen que es aceptable o no. (Es curioso, pero no das ninguna razón por qué sí a Baricco, a fin de cuentas estás tan inmerso en el "me gustó, no me gustó" que tanto alardeas como deprimente)

    Diego

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me gustó, incluso me entretuvo. Todo depende, supongo, de lo que busques en un texto. A mi me sorprendía en cada escena.

    ResponderEliminar
  6. No se,(apologia de la ignorancia para empezar) Creo que seda era demasiado sencillo, demasiado obvio,aunque me gusto muchisimo. En novecento mas alla de la trama para mi se escondia el dilema de que es mejor: una vida con infinitas posibilidades o una eleccion y construir sobre ella, con las posibilidades que te brinda (csi nada, piensenlo)City me parece una obra arquitectonica maestra, que decir, como combina las historias, cuanto me hizo pensar la parte filosofica del libro (por cierto, la maxima "la honestidad intelectual es un oximoron" es muy facilmente aplicable a todas estas opiniones, y viene de ese libro)desde la conversacion mas banal hasta la que tuve que leer varias veces para poder ubicarla. Uno de mis libros favoritos, junto con "el principito"

    ResponderEliminar
  7. no sé quién será aquel que busque polifonía en seda. es una versión de la odisea de homero: está joyce, que con su ulises le cortará cualquier inspiración a quién intente juegos con el lenguaje, en todo caso es bastante intimidante. los dos libros son bastante largo. en la versión de baricco, solo queda el esqueleto de la fábula, encuadrada en pequeños frangmentos tipo haikus en prosa (supongo que por eso hablaran de orientalismo). particularmente, una opinión, es uno de los libros más fantásticos que se hayan escrito. por lo demás, añade temas nuevos al ulises de joyce, una nueva carta pongámosle, la escrive la mujer de hervé (se escribía así?) como el monólogo final de molly. un homenaje, creo. la seda tejida por las parcas, temblorosas compañeras de odiseo, se fueron al carajo en el sur, por tanto se las busca en oriente. para tejer la vida, esta vez odiseo va para el otro lado, no hacia españa sino al japón. en vez de monstruos encuentra pájaros enjaulados y se enamora de una tipa que no tiene ojos rasgados. por cierto no es una sirena sino una pícara. odiseo se decepciona, sigue enamorado, envejece, todo esto en su aldea; pero en realidad nunca vuelve a casa, la japonesa de ojos redondos lo ha capturado. entonces la mujer arma una estratagema para volver a tenerlo en casa. es una idea maravillosa, llevada a cabo de una manera original, perfecta. es cuestión de gustos, igual. pero de que es una revisión original de fábula no hay duda. saludos

    ResponderEliminar
  8. ahora que recuerdo hay otra versión de la odisea, una versión en potencia. no sé cómo se dirá de otra forma,porque es un libro de elizabeth costello, personaje de coeetze, un libro que la personaje escribió pero del cual solo da pistas. si no recuerdo mal (lo cual es probable), era algo como que penélope era la que salía y no podía volver a casa. en fin, no me acuerdo bien.
    otra cosa: ¡qué buen blog!
    saludos

    ResponderEliminar
  9. jajajajaja que Snoobs se ponen

    Citar a Barthes para argumentar los fallos de Baricco en un supuesto intento de recreación de la literatura oriental, me parece una opinión muy autosesgada. Buena parte de las posturas de Barthes (sobre todo las que van sobre la semiótica de la imagen) sostienen y comprueban el logro de Seda.


    Es una lástima, que se perdieran de un libro complicado a su modo, y enorme a su modo.

    ResponderEliminar
  10. Pues sin entrar en teorías literarias. Dando mi opinión como simple aficionado, la lectura de City me resulta tediosa, con partes en las que la formalidad escrita da más importancia al continente que al contenido. El libro a pesar de tener conversaciones memorables no soy capaz de comprenderlo no lo entiendo. Probabelemente no estoy habituado a este tipo de lecturas, pero otros libros como el tambor de hojalata o kafka en la orilla, donde el realismo se confundo con la fantasia el subrealismo y pensamientos más profundos del autor me parecen libros más claros donde el contienete y contenido estan perfectamente equilibrados. Sinceramente este libro no me gusta. Y lo siento para el que le moleste. En la lectura, música o cine y en general en cualquier expresión artística influyen tus gustos y preferencias, que para eso estamos en un mundo libre.

    ResponderEliminar
  11. No juzgues un libro de Baricco no habiendo leído ni un tercio del mismo.

    Tal como ocurre con otros autores, las novelas de Baricco tienen sentido en el final, cuando entrelaza todas las historias y por fin da sentido a la novela en sí. Además, pienso que introducir un western enmedio de historias diversas es algo que me cautivó desde el primer momento, es algo que te incita a devorar páginas y páginas esperando la continuación. No tenías curiosidad por cómo seguía la historia de Closingtown? Ah, claro, que no llegaste ni a la mitad del libro.

    ResponderEliminar