miércoles, diciembre 05, 2007

Philip Pullman. Luces del norte

Hermosa Agradable novela de aventuras. Ni más ni menos, nada menos. Está la web llena de comentarios y buenas reseñas. Aporto solo que ─pensando yo a que libro se parecía, porque no es lo más exacto decir El señor de los anillos, ni otras comparaciones que proponen─ me hizo acordar a El mundo perdido, y a Las minas del rey Salomón, claro que con diferencias.
Actualización, la historia continua en dos libros más. Cuidado con ponerla bajo el árbol de Navidad.

Un brillante invento de esta novela es el daimonion , un mezcla de animalito mágico, voz de la conciencia, espíritu de uso personal,... una entidad nueva difícil de definir, pero que en el mundo de Pullman es inseparable de cada persona.



La traducción es de Roser Berdagué, Ediciones B, Barcelona. O sea, ninguna novedad desde el punto de vista editorial. Pero noto que donde siempre han puesto "niña", ponen "nena". Me hace un poco de ruido, por tantos años sin ver esa palabra en novelas. "Nena" es para los porteños de Buenos Aires, una palabrita del habla popular pero además, muy acotada a un ámbito: el de las madres de clase media, "¡Nena, portate bien!" Bueno, puedo estar equivocado, pero que en las traducciones no estaba, no estaba.



Dice lord Asriel: "No, tú no vienes, nena, quítatelo de la cabeza."
El tuteo -, no vos- y el nena, me resultan sabores incompatibles, como estar comiendo bife de chorizo, ¡y meterle mayonesa!

El original inglés es "child".
Y me pregunto, ¿a qué se debe este cambio?
Roser Berdagué, ¿puede aportar su comentario por favor? Please?

2 comentarios:

  1. Todo el mundo la recomienda y si tú también lo haces, no hay duda: buena debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Yo era muy de fantasía y acabé desencantada con los años, pero me la he pedido en Amazon hace un par de días (porque la carne es débil, etc.). Veremos... aunque tomo en cuenta tu valoración.

    Por cierto: hola. Es la primera vez que comento por aquí, pero tengo tu blog en el Google Reader hace tiempo.

    ResponderEliminar