domingo, agosto 26, 2007

Florencia Abbate. Magic resort

Estoy descubriendo una categoría bastante poblada: libros que terminan sin haber empezado. Por ejemplo, las que comenté en este blog, de Terranova, Bizzio, Guebel, incluso Aira. Libros de pocas páginas llenos de blanco, de citas o con ilustraciones. Hasta el plagio de Di Nucci parece ser un extremo en esta línea: ya no tenía manera de extenderse más, no había como estirar el contenido, entonces, derecho al copy paste.
Será que la editorial exige 100 páginas, suponiendo que los compradores desconfían de libros más angostos. Yo desconfío.

En Magic resort hay varios personajes, que se cruzan por ahí. Comparten la juventud, la tendencia a la vida interior, la falta de incentivos por ganarse el pan con el sudor de sus frentes, y la correspondiente necesidad de llenar el vacío que ese tiempo nos ocupa a los mortales que no somos de tinta. Comparten también la prosa, la manera de expresarse (basta de mails llenos de lírica, por favor).
Y estos chicos van por la vida, este librito relata idas y venidas que no tienen acción en realidad, son devenires de la nada. Esta gente siempre está escuchando música. Y cada momento debe ser asociado a un tema, un autor, un intérprete.
No falta, más bien sobra, la clase de cosas que solo pasan en las malas películas: casamientos instantáneos, documentales de guerra (donde hay muchos muertos pero son todos inocentes), cambios de escenario (Londres, Patagonia, Barcelona, esos lugares), y padres que nunca han pegado un bofetón, por caracterizarlos de alguna manera.

El estilo de Abbate me gustó; del todo ajeno a la transcripción y a la oralidad.

Comparto lo que dicen acá: "un texto que no consigue equilibrar sus pretensiones líricas con la narración, que nunca llega a encontrar una dirección clara."

1 comentario:

  1. hOLA soy de Perú, me parece muy interesante. Llegué a comprar una terraza propia y me parecio un buen trabajo después en Noes una antología, el cuento de Abbate me pareció extraordianrio. Es una lastima que no haya podido encontrar El grito o Magic Resort por estos lados.

    ResponderEliminar