sábado, mayo 19, 2007

Rudyard Kipling. Capitanes intrépidos

Goleta Esperanto


Capitanes intrépidos fue publicada por primera vez hace 110 años, nada menos. En 1897.
Es una novela moralizante, sobre la educación de los jóvenes. Es una crónica de la pesca del bacalao en el Océano Atlántico. Es un retrato de la joven impetuosa nación que fue E.U.A. Es una novela de amistad y aprendizaje.

Un joven, hijo de un millonario, está encaminado a ser un Isidoro Cañones (link); al comenzar un viaje a Europa, cae del crucero en alta mar y es salvado por una goleta que está cumpliendo con la temporada de pesca. De ninguna manera se plantea que pueda retornar al puerto; además, nadie cree que sea más que un chico cualquiera, extraviado. Así que por la fuerza debe ganarse el pan en en pesquero. Y aprender el oficio. Para su suerte el hijo del capitán tiene su edad, y se hacen amigos. Todos los tripulantes son estupendos modelos de corrección. Entonces el chico aprende el valor del esfuerzo y el conocimiento, aprende a respetar la autoridad, a valorar a los demás por lo mejor que tienen; en fin, se transforma en una magnífica persona.
Cuando retornan al puerto, se revela la posición de Harvey en el mundo; llegan los padres llenos de felicidad porque es para ellos la la vuelta a la vida de su hijo perdido; se maravillan del cambio operado en el muchacho, reflexionando que en realidad ha sido una bendición la temporada pasada como marinero; y tratan de recompensar de la mejor manera posible a todos los que han ayudado al chico. Final felicísimo.

Creo que tiene validez la fábula moralizante, y creo que hay personas con talento malogradas por haber crecido torcidas. No sé como se hace crecer derecho a un niño; y no ha de ser tan fácil como tutelar una vid.

Pero esta novela tiene muchos méritos, a saber:
.-Termina archibien.
.-Los capítulos de la vida en el barco son excelentes. Todos los pescadores y el trabajo, la pesca, la relación con otros barcos, hasta los peces, están descriptos con encanto. No hay personajes mal dibujados.
.-La vida en el barco está llena de aventuras: hay tormentas, ahogados, leyendas, música, comida. Las creencias de los marineros están tratadas con mucho respeto (y supongo que fidelidad).
.-Cuando se reencuentran los extraviados, llegan a la cima de la felicidad, y el lector también, y Kipling nos hace lagrimear de alegría, sin golpes bajos creo.
.-El agradecimiento de la familia de Harvey se concreta con gran estilo, dando al hijo del capitán la posibilidad de formarse una gran carrera naval. Sentimos que esa beca es exactamente lo que un universo justo le hubiera destinado.

En resumen, una novela quizás naïf en su comienzo y su final, pero donde en el centro, el arte del novelista se manifiesta espléndido.

20 comentarios:

  1. A mí me había gustado mucho cuando lo leí; tiene patrones de temáticas clásicas de Kipling.
    1) Alguien joven que es rescatado de la mediocridad y se lo educa con modelos complejos (poniendo en contraste la academia con la vida "real") y de gran valor. Luego de esta iniciación y formación, la reinserción en la sociedad se hace en un puesto alto en el entramado del imperio. Kim es un espléndido ejemplo, pero los hay también entre los cuentos de Kipling de temática castrense.
    2) Las aventuras, contadas con realismo e imprevisibilidad, sin excluir lo fantástico o lo mágico.
    3) El realismo "técnico", lleno de detalles circunstanciales; infinitos cuentos de Kipling atestiguan esto, desde la construcción de un puente, la disciplina militar, la mecánica de los trenes o un fumadero de opio.
    4) El retrato de un oficio como una forma sublime de ser; el ideal del hombre realizado a través del trabajo, la dignidad del trabajo, cualquiera sea éste.

    Yo compararía "Captains Corageous" con el "Amerika" de Kafka: en los dos hay un barco y un chico de familia acomodada que queda librados a su suerte y tiene mucho para aprender; en Kipling, el muchacho se perfecciona de una manera que no lo hubiera podido hacer en el entorno que ofrecían sus padres; en Kafka, en cambio, su derrotero siempre es negativo, hacia abajo. La vida "real" hunde a Karl Rossmann y termina mendigando un lugar cualquiera en un circo que admite a todo el mundo. Ambas novelas parten de un lugar común, y terminan en los extremos opuestos.

    ResponderEliminar
  2. me encanta Kipling, pero confieso que esta novela no es de mis favoritas: siempre he preferido sus cuentos de animales (y Kim de la India).
    Quizás la culpa es de la película, que ví antes de leer la novela.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Capitanes Intrepidos es una gran novela.
    El joven aprende un oficio nuevo y una nueva forma de ver la vida.
    Y todo por el mismo precio
    saludos
    leox
    d y p

    ResponderEliminar
  4. me encanto este libro la netaa dahh un buen de consejos y te abre los ojos a la realidd y todoo asi me encantoo cmo no tienen idea en fin.. estubo de lo mejor ps te da muchas cosas q reflexionar y si nos dams cuenta son cosas cotidianas llevadas un poco a la fantasia pero si es un libro muy completo de la qq le doy un 100
    y bueno yo no se xqee no les gusto tanto pero ami me encanto bueno cada loco con su tema en fin..... yaa no quiero seguir tecleandoo

    ResponderEliminar
  5. y aparte si el tipo se da cuenta que las personas tienen un valor sin desigualdad!

    ResponderEliminar
  6. Me gusto el libro porque tiene muchas enseñansas
    y valores

    ResponderEliminar
  7. ES UNA GRAN MIERDA, con perdon, yo y mi clase lo hemos leido y a ninguno nos ha gustado nada, se hace eternísimo, y no tiene ningun tipo de trama interesante...

    ResponderEliminar
  8. No puedes decir "gran mierda" solo porque no te guste. Por educación se dice. Mi clase y yo. Y no, yo y mi clase. Aquí nos ha gustado a muchos. Enseñan a un niño extraviado sicologicamente una educación positiva que le haría falta a mas de uno.

    ResponderEliminar
  9. yo no leo libros. A mi me los mandan leer y busco resumenes o en el rincon del vago. Pero me fui leyendo muchos resumenes y vi que tenía gancho la historia. Al final me lo lei 3 veces y todavía me sigue gustando.

    ResponderEliminar
  10. puff nose como os puede gustar esto k libro mas peñazoo

    ResponderEliminar
  11. dios!!! es horrible.... me lo han hecho leer ... y mira en vez de leermelo estoy aqui buscando el resumen....

    ResponderEliminar
  12. es lo peorrr tendria que estar calificado como lectura para gente k no le importa morir de aburrimiento

    ResponderEliminar
  13. esta super bueno!!!
    porque hay personas flojas para leer y esta cortisimo para memorisarlo...
    muxas gracias a quien lo hizo!!!
    =)

    ResponderEliminar
  14. este libro es entero fome no entiendo nada de nombres que son en ingles es el aburrido y q la javiera debe de ser matea para que le gusten este libro fooomeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. es divertido es de pura accion
    dinamica no sierto javierabeht

    ResponderEliminar
  16. me gusto la cancion de el pescadito

    ResponderEliminar
  17. esta mas o menos jajajaj yo tengo peuva de este libro y nunca lo lei. lei el primer capitulo y fue super aburrido no me gusta para nada

    ResponderEliminar
  18. cuantos capitulos tiene este libro

    ResponderEliminar
  19. Resumen capitulo numero 9

    ResponderEliminar