jueves, mayo 24, 2007

César Aira. Un sueño realizado

Un sueño realizadoDicen que Aira escribe lo que se le canta. Que es inclasificable. Que escribe sin saber a donde va.
Bueno, Un sueño realizado es un buen ejemplo de lo antedicho. Empieza como un monólogo insano, cuyo protagonista es "el hombre que reflexionaba demasiado", pasa a ser un conjunto de anécdotas sin hilo, luego la irrealidad mete la cola, y termina en una apoteosis típica de Aira. Más dos páginas caídas del catre. Esto es lo que muestra la novelita. Pero el encanto está en la escritura, en el tono y en el contenido.

Apenas pasada la página primera hay que sonreír; es muy gracioso Aira. Una hora después cierra el lector el libro, todavía está la sonrisa en su cara.
Mezclando disparates, vida de barrio, fantasía, yéndose por las ramas, por las ramitas, y volviendo a entrar por la puerta de atrás, en zigzag y por las nubes de Úbeda, como sea, Aira logra entretener. Y además, deja la sensación que disfrutó escribiendo, que lo hizo con placer, a las carcajadas. Que la pasó bien.
Tiene algo de cuento infantil, porque a cada momento está empezando con "y entonces,..." y arranca con otra ocurrencia.

Una pequeña obra, llena de ingenio.

3 comentarios:

  1. ¿Conoces la película 'La invasión de los ladrones de cuerpos'?

    ResponderEliminar
  2. Es una película en la que unas vainas espaciales se convierten en personas de un pueblo, y de repente empiezan a comportarse de manera diferente a lo habitual...

    ResponderEliminar