sábado, febrero 24, 2007

Jeanette Winterson. Escrito en el cuerpo

Novelita corta donde la primera mitad y algo más no pasa de ser la típica novela de europeos deambulando entre el sexo y el adulterio, que son los únicos mojones que dan asidero al regalo de la existencia; digo, que parecen que han recibido la vida como un regalo no pedido y que no saben que hacer consigo mismos.
Y toda la segunda parte arranca con una situación inverosímil, se arrastra entre relleno sin disimulo y termina con una sola noticia buena: ya no hay que leer más.
Así de cursi es

Me arrodillé en el suelo y le abracé las piernas.
-Dime lo que quieres y lo haré.
Me acarició el pelo.
-Quiero que vengas a mí sin pasado. Olvida las frases aprendidas. Olvida que has estado en otros dormitorios, en otros lugares. Ven como si nunca te hubiera ocurrido nada. Nunca digas que me amas hasta el día en que me lo hayas demostrado.

18 comentarios:

  1. El último párrafo, excepto la última oración, parece sacado de "Ultimo Tango en París".

    ResponderEliminar
  2. Sí, concuerdo con tu opinión. Cuando la terminé de leer solo pensé: ¿y? Más o menos entretenida, menos que más, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. patético. qué bueno que subas extractos, así evitamos hojear algunos libros

    ResponderEliminar
  4. Otra opinión, de la que yo me siento más cercana. Winterson es una de mis favoritas...

    Sfer (no me deja publicar con mi nombre de usuario...)

    ResponderEliminar
  5. Sfer, en ese link ni nombran a Escrito en el cuerpo, así que quizás estamos de acuerdo :)

    ResponderEliminar
  6. donde puedo conseguir el libro,en rosario argentina

    ResponderEliminar
  7. porfaavor contesten rapido

    ResponderEliminar
  8. necesito el libro escrito en el cuerpo, no sse donde conseguirlo lo busco en rosario argentina

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo. Leí la novela hace tiempo, pero no recuerdo haber pensado para nada que la novela era cursi. Creo que J.W. es una de las escritoras más notables en lengua inglesa del momento. El resto, cuestión de gustos.

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  10. patetico??
    jeanette winterson es una de las mejores escritoras contemporaneas que he leido hasta el momento, llegando a igualar a dos de las grandes como virgina woolf o elfriede jelinek...
    cursi? al amor le llamais cursi? como podeis poner una palabra asi al lado del nombre de esta mujer...
    perdonar que os diga pero no teneis ni idea......

    ResponderEliminar
  11. Cristina, no nos gustó esta novela, no opinamos de las demás ni de Winterson, que por la fama que tiene ha de haber escrito cosas mucho mejores, supongo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que con una frase tan cierta cómo "El amor es lo único más fuerte que el deseo, la única tentación justa para resistir a la tentación", el resto del libro, aunque no llegue a tanto, es aceptable.
    Perdona el anónimo es que no tengo cuenta.

    ResponderEliminar
  13. KARLA TORRES.
    L a genialidad de Escrito en el cuerpo implica que justamente retrata al amor tal comolo hemos vivido y sesuiremos viviendo, tan patetico como hermoso, tan pueril como desgastante.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno que haya gente que consume y "seguramente cultiva", literatura tan excelsa que piensa que Escrito en el cuerpo y Jeanette Winterson, son una novelita cursi y que osaría plagiar al Último tango en París... muy bueno lo de ustedes! Aprender a leer, no le viene mal a nadie y antes de opinar sobre un texto, sería interesante leerlo, chicos.

    ResponderEliminar
  15. yo lo busco como una loca desde hace dos años y no lo encuentro! te lo comproooooooo!!!

    ResponderEliminar
  16. Para lectores pasivos y desatentos, puede ser "una novelita corta etc etc etc". Espero que sirva una opinión contraria... Es literatura y la autora una excelente prosista con un lenguaje poético eficiente. Si buscas y ves sólo sexo, tu mirada se limita... ES EROTISMO refinado y poético... Y hay una diferencia abismal entre pornografía y sexo sin sentido, y erotismo inmerso en una trama narrativa interesante que propone tópicos nuevos con un tratamiento diferente a otras obras. Si tu opinión es "Y no hay que leer más" te aconsejo que dejes de dañar textos como estos y autores reconocidos. Hay que tener cuidado cuando se habla de literatura: Te puede gustar o no, pero para dar una descripción como la que diste, mejor es callar. Esto no es crítica literaria... Saludos!

    ResponderEliminar