miércoles, febrero 07, 2007

David Foster Wallace. La niña del pelo raro

Diez cuentos, uno muy corto, el último muy largo. Todos están embebidos de la cultura estadounidense (en el sentido antropológico), así que muchas cosas se me escaparon, por ejemplo, Xanax, Letterman, casas encantadas, Ron McDonald, y así.
A los bifes: no me gustó.
Tiene parrafadas muy eficaces, pero entre medio relleno, y relleno del peor, el tedioso.
Es un libro bastante elogiado, y sin duda no es literatura chatarra. Como se autorefiere y da vueltas sobre sí mismo una y otra vez quizás a los aprendices del oficio de escribir no les fue indiferente; a mí, que no paso de lector, por sobre todo me aburrió (o me fastidió).

Los primeros veinte renglones del primer cuento, "Animalitos inexpresivos", relatan un episodio estremecedor. Luego, vidas aburridas y rebuscadas.

5 comentarios:

  1. Chaval, tú debes ser un tío muy aburrido, y no los cuentos de Foster Wallace... Precisamente el cuento que da nombre al libro, "La niña del pelo raro", es absolutamente genial.

    ResponderEliminar
  2. Pues a lo mejor el propio Foste Wallace compartía tu opinión, dado que se suicidó este mismo mes en California.
    Y al autor del Lazarillo, que comenta arriba, le diré que puestos a ser aburridos el señor Wallace era un depresivo total, y seguramente tanto él como el autor del blog e incluso yo mismo tratamos a los demás con más respeto.
    Estoy buscando información sobre este autor porque lo único que conocía de él antes de que se suicidase era un discurso de graduación, fíjate qué cosa tan rara. La verdad, estoy leyendo un libro de él y me está pareciendo un poco hispano para mi gusto. Hispano en el sentido de que en lugar de limitarse a contar una historia, como haría un anglosajón, se lanza a experimentar y descolocar al lector, haciéndose pasar a veces por mal escritor y cosas así.

    ResponderEliminar
  3. Leí de Wallace Hablemos de langostas y me pareció muy bueno, por supuesto hubo artículos que, por la letra chiquita de la edición no pude leer ya que me dolía la cabeza( debolsillo editora). Ahora leo La niña del pelo raro y la primera impresión que me queda es que el Wallace experimentador es superior al narrador del libro de relatos, de igual modo hay cosas que se me escapan por estar tan embebido en la cultura de USA.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. En ocasiones confundimos el "no entender una obra" con "aburrida".

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este blog en cuanto entiendes el truco. Desde ahora pienso venir a verlo bastane seguido y obviar todos los libros que aqui se recomienden. En cuanto a los libros que no gustan en este blog, tengo la seguridad de que sí seran literatura de la buena.
    saludos.

    ResponderEliminar