martes, enero 02, 2007

Martin Amis. Koba el Temible

Koba el temibleAmeno ensayo que reporta la experiencia soviética, comunista marxista leninista stalinista, haciendo eje en José Stalin, y en la postura de los intelectuales de Occidente. De allí el subtítulo, ¿por qué no es una tragedia aplastante que hayan muerto veinte millones de personas? ¿por qué se pueden hacer -y se hacen- chistes sobre el comunismo?

Amis cuenta cosas de su padre que fue comunista antes de ser anticomunista. También intercala alguna correspondencia propia. Dice haber leído multitud de libros sobre el tema pero se apoya con franqueza en Conquest y Solhenitzyn. El libro tiene tres partes: una introducción a la visión occidental del soviet, un "cursillo" sobre Stalin, y una reflexión final más personal del autor. Pero los crímenes, el terror, forman el hilo conductor.
Es un libro ordenado y también puede ser leído para conocer la historia si fuese el caso que el lector llega virgen al tema. Que puede ser, porque esta Historia no tiene la difusión de la guerra contra los nazis por ejemplo, y por otro lado, rebalsa maldad, le sobran víctimas y le faltan héroes. Cuenta Amis que Archipiélago Gulag vendió 2 millones y medio de ejemplares de la parte I, un millón de la II, y cien mil de la III. Que la capacidad de soportar el sufrimiento ajeno fue pronto colmada. Y estoy de acuerdo. Porque Archipiélago Gulag es para mí la obra más importante del siglo XX, cambió mi visión del mundo como ninguna otra, pero apenas he releído algunos capítulos. Y la considero una obra maestra también como literatura. Pero es demasiado sufrimiento. Koba el Temible (esa T mayúscula me fastidia) no deja de lado el horror pero también es una lectura fácil y liviana.

1 comentario: