domingo, diciembre 31, 2006

Clignancourt. Cuentos con soldados


Libro de cientocincuenta páginas y ocho cuentos, ganador del Premio Club del Orden, año 1965, ciudad de Rosario, Argentina. Ningún cuento es deslumbrante y tienen un aire a debut. ¿Qué es eso? mmm, pues que no son originales ni en estilo ni en trama; que son serios; que no corren riesgos. Y en efecto este libro es el primero publicado por una señora nada joven que después tuvo -tiene- una producción abundante. Pero no son malos cuentos y bien podría haberse dicho "siga ud. su camino, que tiene condiciones".

En resumen, nada especial. Solo recomendable para amigos, parientes y coleccionistas. Más interesante son los aledaños, el apéndice. De las Bases del concurso:

9. El único premio consistirá en la edición de 500 ejemplares de la obra, de los que se entregarán 400 al autor [...]

12. Inmediatamente después del pronunciamiento del jurado se procederá a la incineración de las obras presentadas, y no premiadas, y de los respectivos sobres de identificación, que no podrán ser abiertos por ningún motivo.

Folio 1219. Primer testimonio. - Escritura numero ochocientos siete.- En la Ciudad de Buenos Aires, [...] Y los dicentes agregan: Que el referido premio se otorga en mérito a la originalidad de la trama y la precisión del estilo y las menciones por el nivel de calidad que superan ampliamente al de los demás textos presentados. [...] en cumplimiento de mi cometido, yo el Escribano autorizante procedo a abrir el sobre [...] "Seudónimo: Clignancourt. Nombre y apellido: Angélica Gorodischer. [...] Profesión: bibliotecaria. [...] Hay una firma ilegible.- [...]"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario