sábado, septiembre 23, 2006

Jack Kerouac. En el camino

Kerouac Novela sin ficción, que ha llegado a los 50 años, y ¿ha resistido el paso del tiempo? Sí.

Pero sea dicho con atenuantes, a saber: por un lado la prosa, la trama, el desarrollo de los personajes. Todo bien con Jack Kerouac.

Por otra el contenido: la generación beat, los primeros hippies, los descreídos de las posguerra, los rebeldes sin causa todos ellos protagonistas del relato están -para nuestros ojos de adulto del s. XXI- caducos, marchitos.
Por ejemplo, hoy Dean Moriarty es antes que nada un psicótico bipolar. En segundo lugar un vago incapaz. Luego, un exponente de la white trash, la canalla blanca que desparrama su prole como perros abandonados. También un candidato a morir de SIDA en Frisco apenas amanecido el HIV.

Sabemos todos que la lucidez del lsd es una ilusión. Que la realidad existe atrás del discurso. Que el discurso sale del conjunto de neuronas que guardamos en el cráneo que las protege, que para nuestro bien tiene fuerte armadura, que atacarlas y vencerlas por propia mano es de pavos. O sea, que la generación beat es la generación pava. Pero son temas que me quedan anchos de pecho y de espalda, así que hasta aquí llegamos. Es lo que más tira (qwerty dixit).
Saludos.


PD: posteado desde writely, pero tuve que editar con blogger porque no puso el título.

2 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en tu analisis de los personajes.Evidentemente la novela, como bien dices, tiene 50 años, y la sociedad es distinta.

    Pero los personajes son perfectamente validos hoy en dia, existen los Dean Moriarty, lo que pasa es que quiza la sociedad de la información (lejos de la de los 50-60), los esconda en el cajon, lejos de la television.

    Para mila novela sigue siendo el alegato mas grande la libertad.

    Un saludo

    http://www.ngulenaiquoc.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. La novela de Jack Kerouac.on the road es una de las más grandes obras literarias jamas escritas en ella el autor describe el sentimiento de vacio y soledad que caracterizo a la generación beat de la post-2ndWW,y en ella aun muchos de nosotros nos podemos y nos seguiremos con toda seguridad seguir viendo reflejados, "Un automovil rapido, una larga carretera y una mujer al final del camino" Jack Kerouac."On the road"

    ResponderEliminar