jueves, septiembre 07, 2006

Amitav Ghosh. El cromosoma Calcuta

Novela con vocación de best-seller, incluyendo sus defectos y alguno más.

El relato se mantiene a fuerza de intriga y suspenso; los capítulos intercalados de dos o tres tramas relacionadas son el recurso elegido por el autor. El suspenso entonces se multiplica y estamos obligados a leer con atención para no perder los hilos que se relatan.
La historia ocupa sucesos del siglo XIX, de fines del XX, y de un futuro cercano. Hay unos pocos y certeros toques de anticipación -de cf quiero decir.
Los protagonistas son indios o europeos en la India, pero muy poco de color local se trasluce; más bien se comportan todos de un modo estándar y globalizado.
La prosa es totalmente irrelevante e invisible. Así que la gracia debería tenerla en el juego de las ideas y en el contenido de la historia.

Y llegamos al problema enorme que tiene esta novela: la trama combina misterios científicos y sobrenaturales o mágicos. Pero da muy poca información sobre el secreto de estos misterios (el lector nada puede descubrir por más atención que preste porque la información necesaria no existe). Y cuando llega el momento de la revelación, EL LIBRO TERMINA.

¡Muerte lenta a Amitav Ghosh! ¡Al octavo círculo del infierno con él!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario