lunes, julio 03, 2006

Quim Monzó. Ochenta y seis cuentos

Ochenta y seis cuentosCinco libros componen Ochenta y seis cuentos (Uf, dijo él, Olivetti, Moulinex, Chaffoteaux et Maury, La isla de Maians, El porqué de las cosas, y Guadalajara).
Todos breves.
Todos ingeniosos.
La escritura es llana, amena y coloquial.
Algunos con fantasía, otros con sorpresa, otros con humor. Ninguno lineal. Todos tienen un salto, un movimiento telúrico, un imprevisto; del primero al último.
Quim Monzó resulta un inventor incansable.

Acá está elogiado como Dios manda.

6 comentarios:

  1. Mi cuentista preferido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hará unos 15 años leí "Los torneos de Dios". Sí, está buenísimo. Aunque en ese momento no sabía absolutamente nada de historia, lo devoré. Sé que es bastante inhallable porque el que me lo prestó me lo reclamó por años -se lo devolví, juro-, y al tratar de comprarlo otra vez no lo consiguió. A qué viene esto? Acabo de leer Baudolino, de Eco, y un personaje histórico real -Balduino de Flandes- me recordó "Los torneos...", así que acá estoy en la web buscando..
    Con respecto a Kilgore Trout -no leí "Desayuno..." pero vi la película: cualquiera...-, hay una novela de P.J. Farmer que la firma así. Nunca supe quién homenajeó a quién: Farmer a Vonnegut o al revés? Matadero 5 es increíble.
    Eduardo Belgrano Rawson: leí "El Náufrago..." y es hermosa. Lo mismo "Noticias secretas...". Pero leí un reportaje en el que decía que escribió "Naúfrago..." pq los libros "de mar" siempre estaban, o escritos por gente qu conocía del tema pero eran malos escritores o buenos escritores que ignoraban la náutica. ¡Y se comparaba con Melville y Conrad! Me pareció un pedante de mierda...

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo tu lista. Casi no tengo libros, ya que los poco que compré -en mesas de saldos, cuando estudiaba en La Plata- se fueron quedando en las innumerables casas en que viví. Pero soy socio de la biblioteca: na sé si volveré a comprar...
    El qué si tengo es Marciano, vete a casa. Es de esa colección con tapas azules y plateadas. Es una especie de proto-gremlins. Divertida.

    El mundo del río 4: El laberinto mágico (Philip Joseph Farmer). Nunca lo pude encontrar!!! Los otros 4 me los prestó el mismo de Los torneos...

    Te acordás de Matrix 1 -la peli-, cuando muestran a todos los hombres en esas cápsulas desde dónde aprovechaban la electricidad? Esa escena me hizo acordar mucho al Mundo del Río. Creo que esa novela me afectó demasiado. Soy ateo, y POR FIN ENCONTRE ALGO EN QUE CREER!! Cuando muera, voy a vivir aventuras junto a Butch Cassidy!

    ResponderEliminar
  4. Dando vueltas en mi blog encontré una firma suya.
    Yo estoy leyendo el Decamerón de Boccaccio, super diver.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Quim Monzo me gusta más en catalan que en español, no entiendo porque pierde en la traduccion.

    Disfrute Guadalajara, se nota que ha crecido como narrador.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Rawson no se compara con Conrad. Al contrario: dice que los únicos escritores marinos que valen la pena sonConrad y Melville, sin incluirse. El reportaje está disponible en la Audioviodeca de Escritores y eso surge muy claro. Lady Di

    ResponderEliminar