sábado, julio 29, 2006

Carlos Gamerro. El secreto y las voces

Novela hecha con las voces de los espectadores y protagonistas secundarios. Los actores principales ya no están vivos.

Veinte años después Fefe vuelve al pueblo donde pasó las largas vacaciones de verano de su niñez, y "para escribir un libro o hacer una película" requiere de todos y cada uno el relato de los sucesos que llevaron a la muerte a Darío Ezcurra. Y con gran inocencia todos aportan sus recuerdos, que unas pocas veces se contradicen y en general tienen la precisión de una autopsia.

Cada capítulo es el relato de una persona, más unas pocas líneas que relatan alguna circunstancia actual. La voz, la oralidad del relato es lo más exacto que he visto en mi vida. Hay que conocer esos pueblos, y tener 40 años, para poder decirlo; y lo digo: la fidelidad es increíble.

Entonces, mediando la novela, está claro lo que sucedió con Ezcurra, y más clara está la calidad de los habitantes de Malihuel. Y las miserias -tanto trapito al sol- de estos argentinos se transforman en una sensación de molestia y desagrado. De veras, angustia leer esas vergüenzas, que nos corresponden como nación. Como pueblo grande.

Parece que en la novela solo queda ver como se desata el nudo y la víctima anunciada cae bajo el verdugo mientras la plebe se felicita por ser inocente. Parece que va pasar eso y nada más.
Pero el novelista revela un secreto -que con eficaz criterio ni siquiera había insinuado; y toda la novela se reescribe. Todos los personajes son mucho más de lo que parecieron en la primer lectura.
Y ahora el desenlace es mucho más sentido. Los últimos capítulos están llenos de emoción, tristeza y odio.

En conclusión, una enorme novela. Una crónica precisa y horrible, que nos estrangula y nos grita "¡vean! ¡sufran! ¡soy la verdad!".

2 comentarios:

  1. Con Gamerro es con quien había empezado a estudiar Shakespeare en inglés. Sin embargo, tiene otros cursos que seguro serán igual de interesantes, entre los que están Shakespeare en castellano, Borges, novelas latinoamericanas y novelas inglesas. Recomendable, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. tengo qe hacer una monografia sopbre este libro :(
    y no se como :/

    ResponderEliminar