miércoles, marzo 15, 2006

María Esther Vázquez. La memoria de los días

La memoria de los díasMaría Esther Vázquez ha publicado una veintena de libros (dos en colaboración con Jorge Luis Borges) entre volúmenes de poesía, ficción, ensayos, reportajes y biografías.

Este libro -subtitulado Mis amigos, los escritores.- corresponde al género memorias. Escribe sobre Borges, Bioy, Silvina Ocampo, Mallea, Mujica Láinez, Silvina Bullrich, Beatriz Guido, y Sara Gallardo, entre otros. Desde la perspectiva del amigo cercano y afectuoso; con respeto y con veracidad. Con pudor también, porque a los amigos se los cuida.

Para quienes tengan interés en conocer sobre la vida de estos escritores (todos muertos ya) este libro les va a gustar.Incluye preciosas fotografías. MEV tiene una prosa muy amena, clara y eficaz. Leer su columna Instantáneas en el diario LA NACION siempre fue un placer.

Pero en este libro hay algo más, un asunto nada pequeño. La muerte y la vejez. La autora ha visto ya un montón de personas muriendo, viejos seniles, desmoronados sus cuerpos y sus mentes. Y no puede sacar esa visión de su horizonte. Hacia allá va, sin remedio (vamos todos). Y lo dice: antes que la niebla me lleve quiero dejar en el papel mis recuerdos verdaderos. Así que hay mucho de resumen final en estas líneas; de mirar hacia atrás y ver todo el camino ya hecho, ya firme, sin retorno ni recomienzo posible. Desde esa perspectiva definitiva nos habla de sus amigos, y de ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario