domingo, febrero 05, 2006

The Philadelphia Experiment

Sepan jóvenes, que el VHS que cual dodó prontó será un recuerdo, no existió siempre. Más todavía: ha tenido una existencia muy corta.

Todavía recuerdo que la primer película que ví en video fue El experimento Filadelfia (1984); y una de las partes me pareció memorable: uno que ha sido tratado por los médicos para reconocer que su historia era imposible, solo una alucinación, 30 años después y de pronto, se encuentra con la prueba viviente de que tenía razón...y colapsa.

Entonces, p2p mediante, acabo de verla de nuevo. Es bastante buena. Claro que no se parece a las de ahora (que son todas iguales por otra parte). Algunas partes envejecieron y otras no.


  1. Buen comienzo. Algo va a pasar, el suspenso está instalado.
  2. Primeros efectos especiales; de la época pero no se abusa; o sea, son horribles pero breves.
  3. Desaparece el barco, brillante.
  4. Jimmy y David perdidos en el desierto. Primer contacto con 1984. Muy bien desarrollado. Los fascina la TV. Brillante de nuevo.
  5. You kidding? Is 1984, of course. Aceptan en un segundo que están en 1984, esto es bastante flojo.
  6. What about the war? The war! What war, Vietnam?
  7. Bloqueo policial: aceptable escena de vuelco.
  8. En la comisaría. En la celda con un travesti, muy buena escena. Acá vemos muchas diferencias con en el siglo XXI: nadie presenta cargos y ¡los dejan ir! Y además ni preguntan quienes son, ni les buscan antecedentes ni huellas digitales, ni siquiera los rastrean en google! cuac
  9. Otra cosa: todos se tratan bien, no se insultan frenéticamente. Desaparece una ciudad, no entienden que pasó pero no están los científicos y los militares peleando y gritando con odio. Están tratando de trabajar y resolver o entender la cuestión. Y los superiores no tratan a los subordinados como basura. Se tratan como personas. Las malas palabras son para cuando la situación lo amerita.
  10. Nancy Allen: le sobran unos kilos y actúa bastante bien, los demás no mucho. Y ninguno hizo gran carrera luego.
  11. Jimmy está muy enfermo: radiaciones, y mientras agoniza -o al morir- se pone naranja, se incendia y desaparece.
  12. Más acción y persecuciones. De la escuela naturalista: pelean forcejeando, no como acróbatas chinos. También 10 minutos más breves que cualquier peli de ahora. Mejor.
  13. Explicación científica: agujero del tiempo que no se cierra amenaza absorber el planeta. Aceptable. Y sin palabras raras, no está mal.
  14. I don't believe it, Germany and Japan are friends now, and the enemy is Russian.
  15. Presidente Ronald Reagan en la TV, It is another movie?
  16. Lanzan un cohete con una cámara al agujero. Un poco ingenuo pero breve también.
  17. Perfecta escena -muy bien Nancy Allen: Allison ve las fotos de David de los 40 en la gasolinera del padre, y comprende que no es un lunático.
  18. Excelente detalle sutil: David se presenta a la mujer de Jimmy -Pam-, que lo reconoce, pero solo se convence al mirar en un espejo y ver que está ella y también David reflejados.
  19. Pam cuenta que Jimmy volvió, y nadie le creyó, ni ella. Que David nunca apareció, que el barco se incendió. No hay muchas explicaciones, pero Jimmy estuvo en el hospital hasta que reconoció que su viaje en el tiempo no era real
  20. Llega la película a su cima: David (joven) se encuentra con Jimmy (viejo).
  21. Jimmy -a caballo- se niega a hablar con David -a pie-. No detiene al animal. No le habla ni lo quiere mirar. La realidad que tuvo que negar -su verdad que nadie aceptó- lo choca de frente.
  22. Jimmy empieza a beber whisky con su mujer, y David se tiene que ir perseguido por los militares.
  23. A partir de acá la película toma el curso acostumbrado: acción, romance (de lo más flojo).
  24. David llega hasta el científico que manejó el experimento de 1943 y que ahora hizo uno parecido. Buena escena cuando le recrimina haber repetido la experiencia.
  25. David cierra el agujero. Se vuelve a 1943, está Jimmy vivo, muchos muertos y en el barco se ven escenas indescriptibles: marineros fusionados con el acero del puente. Estremecen bastante, aún 20 años después.
  26. Buena interpretación del doctor de 1943 y en 1984.
  27. David salta del agujero y vuelve con Allison. Final con besos que resta muchos puntos.

En resumen, una buena película de ciencia ficción.
Y el relleno de acción y efectos que tienen las películas ahora, no aporta nada. Mucho mejor es tener contenido de verdad para mostrar.

1 comentario: