martes, febrero 07, 2006

Foe, J. M. Coetzee

Foe de CoetzeeMe aseguran que Desgracia es una increíble novela.
Dicen que con los dedos de una mano se pueden contar los Premio Nobel que desde 1950 fueron premiados con entera justicia y que uno de ellos es Coetzee.
Esperando los bárbaros es una obra extraordinaria; eso lo digo yo.

En cuanto a Foe es fácil de describir con una sola palabra que cubre todas sus páginas: aburrida.

Parece un ejercicio, un entrenamiento. No llegué a comprender la trama, el nudo o a interesarme en cualquiera de los personajes. Tampoco atraen los debates o diálogos, ni mucho menos los monólogos de Susan Barton.

Se trata de la verdadera historia que llegó a conocer Daniel Defoe, con la cual escribió Robinson Crusoe. De las peripecias de la sobreviviente, de sus reflexiones y de su relación con el escritor.
Todo muy deshilachado, cada dos por tres surge un tema y después de unos párrafos y reflexiones desangeladas se abandona.
En cuanto a la prosa, está escrita en primera persona por una mujer inglesa del siglo XIX y tiene ese ritmo. Lo cual no es bueno pero podría superarse si la historia fuese mejor, como por ejemplo -sin ir muy lejos- en el novelón que es Robinson Crusoe.

1 comentario:

  1. jajajaj! buenísimo el comentario. y yo estaba ahorrando para comprarlo (cuesta una barbaridad donde lo ví, en el ateneo). ahora no.
    saludos

    ResponderEliminar