miércoles, enero 25, 2006

La vida está en otra parte, Milan Kundera

Milan KunderaMilan Kundera alcanzó cierto prestigio en el mundo de las letras, y a medida que publicaba novelas cada vez peores fue alcanzando un unánime desprestigio.
La vida está en otra parte, es su segunda novela y se parece bastante al resto de su obra. Leí una reedición del 2000. Ya se sabe, cuando un autor vende por su propio nombre, las editoriales no le hacen asco a nada que haya escrito. De todas maneras no es tan mala como, por ejemplo, La ignorancia.
Leo en la contratapa que en 1973 obtuvo el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia.

Se trata de la vida de un aspirante a poeta, de un revolucionario de escritorio, de un tonto, de un miserable. Así que no hay nada bello en el protagonista. Además se retrata una época donde la inteligencia parece retirarse, y la brutalidad prevalece: época de gobiernos de facto y discursos que renuncian a la razón -ideología, le dicen.

Entonces, menos un capítulo de ensoñaciones totalmente descartable, durante el relato asistimos al crecimiento de el poeta. Primero a la vida de la mamá, luego a la suya. De fondo, los cambios políticos en Checoeslovaquia. Sobre el final hay un poco de suspenso cuando el poeta denuncia miserablemente al hermano de la novia. Y una buena vuelta de tuerca sobre la verdad del caso. Pero el final no es abierto ni cerrado, simplemente Kundera termina como puede la historia, y deja un sabor a trunco en la boca.

En cuanto a la prosa, se trata del correcto castellano global de Seix Barral.
Creo que puede gustarles a los que compartan el ciento por ciento de la visión política que se postula. Perdón, cambio de idea. A los que no compartan la visión política no podrá gustarles esta novela; al resto, si les gusta Kundera pueden animarse, yo no la recomiendo.

12 comentarios:

  1. jamás había leído una crítica tan poco acertada.

    ResponderEliminar
  2. ¿"La Ignorancia" es una mala novela?.
    La única novela que no he leído de Milan Kundera es "La Vida está en otra parte", razón por la que, ante la inexistencia en Argentina y Uruguay de dicho libro a la venta, abro la presente página en la búsqueda de algún dato. Lamentablemente me encuentro con este incorrecto comentario.
    Primero, porque "La Ignorancia" es una gran novela. (no voy a justificar igual que lo hace el opinante); segundo, porque quien haya leído las novelas de Kundera, sabe de antemano sobre su desafección a las "ideologías" y sobre la libertad de sus textos. Kundera es un novelista, quien crea que sus libros son postulados de sus ideas personales, no ha entendido nada, o por lo menos no ha leido a Kundera.
    Yo quiero leer "La vida está en otra parte", y disfrutarla de la misma manera que disfruté todas las otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Martín, buscá en ML. Yo vivo en Argentina y compré la novela hace unos días. Está!

      Eliminar
  3. Martín, ojalá encuentres pronto la novela. Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Kundera, como todos los escritores, encuentra sus lectores, eventualmente. Conmigo nunca tuvo suerte, siempre terminé cabeceando cuando conversamos: un tedio invencible fluye de su prosa con mucha naturalidad.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te acordás de Mundo feliz, donde consumían sucedáneos? Sucedáneo de carne, de leche. A Kundera lo pondría en esa categoría, "voy a leer un sucedáneo de profundidad". Uh, ahora sí, me agarran los kunderitas y me linchan.

    ResponderEliminar
  6. Jeje, buena metáfora. Por otro lado, he sido linchado más de una vez por los kunderitas.

    ResponderEliminar
  7. Pienso que todos lo bestsellers de esta epoca son senda porqueria. Toda la mecanica de la "buena literatura" de esta epoca es solo para vender. Lo mismo pasa con los escritores buenos de cualquier epoca: no escriben para vender. Si te gusta tanto la literatura Ericz, ya debes de entender esto. Yo nunca he leido a kundera Ericz (por si acaso)pero, por la forma en que te expresas es obvio que no aprecias la buena literatura. Sorry, lo mismo dirias de Kafka (que es tan tedioso,no?) o de Herman Hesse, etc,etc..

    ResponderEliminar
  8. es evidente que ericz no tiene ni la menor idea de lo que Kundera habla en cada uno de sus libros... realmente deberías LEERLOS...

    ResponderEliminar
  9. Kundera es un grandísimo escritor. "la ignorancia" es una de las mejores novelas que he leído en mi vida.

    ResponderEliminar
  10. No me gustaron todas las novelas de Kundera. Definitivamente el libro no es kafkiano y lo mejor de el es el prologo de Carlos Fuentes (por lo que puedo recordar, aunque tendría que volver a leerlo porque mi opinión puede estar sesgada por la idea de esos escritores juntos en Praga) Pero Kundera es extraordinariamente lúcido. Sus libros no son estéticos (quisiera cambiar esa palabra por otra, pero no se cual) definitivamente no son ligeros (ligeros como Borges, Kafka, Chejov y también quisiera cambiar esa palabra porque no es ligero a lo que me refiero) y están cargados de contenido . Siempre creí que deberían ser ensayos y no novelas. Saludos a todos.

    ResponderEliminar