domingo, diciembre 04, 2005

E. Annie Proulx

Annie ProulxEscritora norteamericana, contemporánea. Ampliamente reconocida y premiada (Pulitzer, National Book, P.E.N.-Faulkner).
Leí Atando cabos (novela), Canciones del corazón (cuentos) y Postales (novela).
El estilo es en todos parecidos. Parco, con insinuaciones, indirectas, y a fuerza de reflejos, transmite con enorme potencia a sus personajes. No es la comedia su tema, sino la áspera vida de...cualquiera. Donde posa la pluma algo hay para sacar a la luz que no es el american dream precisamente, ni ninguna love story con happy end. Los personajes, la trama y el no poco importante marco de las historias es bien estadounidense.
Para los que prefieren cuentos Canciones del corazón, pero para los que prefieren novelas, y para los que ignoran el género, y para los que quieran leer una novela que los deje sin aliento, con la garganta hecha un nudo: Postales. Ambas obras son de las primeras de Proulx y se parecen mucho. La distinción que les da el género no es tan fuerte porque Postales relata más de una vida apenas conectadas por postales que se envían -casi siempre sin esperar respuesta. Se trata de la disolución, la vida y la muerte de una familia de granjeros, a partir de un crimen involuntario. El asesino esconde el cadáver de la novia y simula que se marcharon juntos a una nueva vida. Durante 50 años el protagonista recorre Estados Unidos, siempre en la frontera entre la civilización y la vida salvaje -cada vez más acotada por el desarrollo. Mientras completa su ciclo, envía postales sin indicar domicilio a una familia que se va descomponiendo hasta desaparecer.
Además de todas esas vidas que entran y salen de escena, con y sin suerte, hay un tema esencial, expuesto de gran forma. Hay que remontarse a Jack London creo, para encontrar en el corazón de la trama y maravillosamente relatados, la naturaleza, la vida salvaje, la exploración, la lucha por sobrevivir -a fuerza de aptitud-, la extinción, la muerte, el puro azar; el peso de los hechos por sobre las explicaciones.
La dura -muy dura- vida de los granjeros, los cazadores, los exploradores, los rastreadores, ya desaparecidas a manos de las máquinas, los alambrados y el confort, pesan en esta novela tanto como sus personajes. Pienso en la blandura de esta época, en los innumerables acolchados que nos proveyemos, en los intensivos cuidados que nos damos, y pienso que el salto ha sido abismal. Atrás queda lo que de animales tenemos, cada instante somos más y más productos de la cultura y la civilización. A donde vamos ¿quién lo sabe? A la matrix quizás, pero lo estamos haciendo libremente así que...no hay queja que valga. Interesante para los que dentro de 500 años estudien nuestra revolución, nuestro manejo de la tercera ola. Les recomiendo para entender la voracidad de artificios del siglo XX y XXI, que en esta novela estudien desde que pobreza de recursos el hombre se ha alzado hasta dominar el resto del planeta, hasta dominarlo todo.

La prosa es original. Nada de clisés ni estados de ánimo. Las personas, los animales y las cosas, viven. Cada palabra pesa; no hay relleno ni palabrerío. Los sucesos están descriptos duramente, sin caridad. El paisaje también; ahí es donde quizás hay un poco de lirismo en las descripciones. Bienvenido. Todo aporta para formar una gran obra. Literatura de la mejor. Testimonio de época. Verdad tras verdad. Es ficción, pero la gran literatura sabe crear realidades, y E. Annie Proulx lo ha hecho.

3 comentarios:

  1. la blandura de esta época...el horror. ya anoté el nombre, tampoco la conocía. qué poco sé.

    me mudé aquí, pero obviamente no es obligatorio. saludos.
    http://www.elanticuario.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  3. Atando cabos es la imspiración de la película homónima??? me encantó esa pelis.

    lo lograste, queda agregada doña proulx a mi lista. el magnífico retrato de esa dureza de la vida que describís es casi el sello de los grandes escritores estadounidenses, no? bueno, y tal vez tb está ligado todo lo que hizo a su cultura y a su país atractivos (alguna vez). el famoso man against the elements.

    me gustó el bló, queda agendado.

    ResponderEliminar