domingo, noviembre 20, 2005

"lo conocí naranjo"

La semana pasada esperando el colectivo oí a un señor que hablando con otro, dijo lo conocí naranjo. Fue la primera vez que oigo esa expresión que sin embargo conozco desde hace 20 años y sé que quiere decir y como se originó (aunque quizás no verdaderamente, quizás solo una versión). Lo aprendí en Aires nuevos en Buenos Aires de Susana López de Gomara, autora de la que no sé nada, y en internet encuentro que también escribió Las lunas de Juan Luna -libro que Marcela leyó (y para nuestre suerte dejó su opinión favorable); nótese que los dos títulos repiten un juego de palabras.

De Aires nuevos en Buenos Aires recuerdo casi todo, así que debe ser una gran novela. En el segundo o primer año del secundario fue libro de lectura obligatoria en la clase de Literatura (o Lengua, o como sea que se llamase). La profesora era Abate. Y en los años siguientes lo leí muchas veces más.
Se trata de las aventuras de unos mellizos de 12 años durante la primera invasión inglesa. Entre sucesos históricos se cruzan ellos en la búsqueda de un tesoro. Es una novela de aventuras con buenos, malos, algunos mas o menos, y un final de lo más feliz. Y un capítulo final con mucho sentimiento.

Relacionado con las lecturas infantiles y con la Colección Robin Hood de Editorial Acme, este es un texto sobre un tema remanidísimo, pero por lo general agarrado para el lado de los kinotos, y aquí forma en realista y sensata:"¿Por qué no lee mi nene?"

3 comentarios:

  1. Hola Ericz, muy lindo este post, y muy sensato el texto que linkiaste. Mi hija colecciona libros de la coleccion Robin Hood. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ES una gran novela. Al menos, debe serlo porque yo también la recuerdo toda, y cada vez que empiezo a hablar con amigos acerca de qué libro me gustaría ver hecho película, me salta a la memoria éste, que no conoce casi nadie.

    Llegué a tu post buscando un link sobre la autora (no hay nada en la red, parece, habrá que averiguar por otro lado y crearlo en Wikipedia ;)) y te encuentro mostrando la imagen de mi artículo sobre la Robin Hood (no te preocupes, que aunque el ancho de banda no es gratis, no lo pago yo, ejem). Casualidades raras y giros que da la Web, no.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante.
    ya que esty dejho un link para los que puedan ehstar interesa2 en algunbo de mis 4 de la colección. Ya no me sirven y los vendo a buen precio :
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-37795616-coleccion-robin-hood-buffalo-bill-1986-volumen-22-_JM
    salu2
    LuliTuny

    ResponderEliminar